Ahorro energético

Consulta una factura eléctrica reciente; ¿te están penalizando por “exceso de reactiva”?
¡Es fácil dejar de pagarlo!
Para eliminar este coste es necesario instalar unos equipos llamados “baterías de condensadores”.

  • Con el soporte y experiencia de tu Agente de Feníe Energía y nuestro equipo de ingeniería realizaremos un estudio técnico para determinar qué modelo de batería de condensadores es el idóneo en tu instalación.
  • En la mayoría de las ocasiones el periodo de amortización es inferior a dos años, por lo que se trata de un producto con un retorno de la inversión muy rápido.
  • Puedes solicitarnos financiarlo en 24 cuotas, que te incluiremos en la misma factura de electricidad, si tienes el suministro eléctrico con Fenie Energía, así podrás ahorrar desde el primer día.

Casos de éxito sobre Compensación de reactiva

¿Te interesa este producto?

Ponte en contacto con nosotros a través de tu Agente energético o llámanos al 900 215 470

Conozco y acepto lo establecido en política de privacidad, aviso legal y política de cookies del sitio web.

¿Sabías qué? sobre Compensación de reactiva

1. ¿Qué es la energía reactiva?

Existen numerosos equipos eléctricos como fluorescentes, motores, máquinas de aire acondicionado, ascensores, etc., que producen un flujo de energía que circula de un lado a otro de la red eléctrica sin ser consumida pero produciendo pérdidas y problemas en la red de distribución eléctrica. Esta energía es la denominada “Energía reactiva”.

Además de las pérdidas de energía por transporte, las compañías distribuidoras de energía tienen que realizar una mayor inversión en sobredimensionar las líneas de distribución así como los transformadores para el transporte y transformación de esta energía reactiva. Esto genera unos costes en el sistema eléctrico que son trasladados al cliente en forma de penalización por energía reactiva en su factura eléctrica, siempre que ésta supere unos límites marcados por el gobierno en el BOE ITC/3519/2009.

2. ¿Qué es una batería de condensadores?

Las baterías de condensadores son equipos que, conectados a una instalación eléctrica, son capaces de detectar la presencia de energía reactiva inductiva en una instalación eléctrica, y, mediante la conexión de sus grupos de condensadores, consiguen la potencia reactiva capacitiva necesaria para compensarla. Siguiendo con la explicación anterior, la energía reactiva va y viene sin ser consumida, desde los equipos del cliente hasta la batería de condensadores. De este modo, la energía reactiva no circula por las redes de distribución externas al cliente, eliminando las perdidas por transporte y por tanto la penalización de la factura del cliente.

3. ¿Por qué antes no me penalizaban y ahora sí?

Se puede deber a distintas circunstancias:
1. Puede ser que ya tenga una batería de condensadores conectada en su instalación, pero que, por algún motivo esté averiada o desconectada y no cumpla su función correctamente.
2. También puede ocurrir que haya ampliado en algún momento la instalación introduciendo nuevos equipos consumidores o que alguno de los equipos que ya tiene instalados esté averiado, provocando el aumento del consumo de reactiva y, con ello, sobrepasando el límite a partir del cual se empieza a penalizar en la factura eléctrica.
3. Por último, se puede deber a la implementación de los nuevos contadores inteligentes en las tarifas 2.0 y 2.1 que integran en un solo equipo tanto las lecturas de activa como las de reactiva. Estos contadores son de obligada instalación en los nuevos suministros, y están sustituyendo progresivamente a los antiguos contadores mecánicos, la mayoría de los cuales no tenían lectura de reactiva en muchos suministros de bajo consumo.

4. ¿Cuál es la vida útil habitual de una batería de condensadores?

La vida de una batería de condensadores es un parámetro que debe estimarse por medio de pruebas y ensayos indirectos. Generalmente se estima la vida media en una batería de condensadores de entre 10-12 años.
No obstante, para que esta estimación se cumpla, deben cumplirse una serie de condiciones fundamentales:
– Que las condiciones ambientales en que se encuentre la batería de condensadores sean las más apropiadas. Según la norma CEI 60831:

Temperatura del aire

Máximo

Promedio más alto durante un período de

24h:

1 año

50º

40º

30º

 

– Que los niveles de tensión y corriente de la instalación sean constantes. Se deben tener en cuenta los límites establecidos según norma CEI 60831 en sobretensión.
• 10% de sobretensión: hasta 8 horas en 24 horas.
• 15% de sobretensión: hasta 15 minutos en 24 horas.
• 20% de sobretensión: hasta 5 minutos en 24 horas.
• 30% de sobretensión: hasta 1 minuto en 24 horas.

– Que el nivel de distorsión de armónicos en tensión y corriente no exceda de los siguientes niveles:
2 % en THD (V)
20% en THD (I)

– Que se realice un mantenimiento mínimo que garantice el buen funcionamiento de la batería.

5. ¿Reducirá además mi consumo eléctrico?

Normalmente la disminución de consumo no será apreciable. Únicamente se aprecia cuando el cliente tiene un centro de transformación en propiedad y el contador en media tensión. Al eliminar la reactiva que le llega al transformador, funcionará en mejores condiciones y será más eficiente. Es muy común eliminar la energía reactiva cuando los transformadores están saturados o al límite de su potencia.

6. ¿Qué diferencia hay entre comprar una batería de condensadores en el mercado y el servicio de Fenie Energía?

Fenie Energía estudia cada caso de manera personalizada. A través de nuestra red de Agentes Energéticos y, solo si es rentable para usted, le aconseja instalar una batería de condensadores para eliminar o que se vea reducida de forma considerable la penalización de su factura.

Para que pueda ahorrar dinero desde el primer día sin necesidad de realizar inversión alguna, le ofrecemos la opción de pagar la batería en 24 cuotas dentro de la misma factura eléctrica (se sustituiría el concepto de exceso de reactiva que actualmente paga por cuotas de menor importe). Una vez pasados 24 meses no pagará ni excesos, ni cuotas.

Por otro lado, y para su tranquilidad, si tiene el contrato eléctrico e instala una batería con Fenie Energía realizaremos un seguimiento mensual de su factura para comprobar que no vuelva a aparecer la penalización por energía reactiva. En el caso de que vuelva a aparecer, avisaremos inmediatamente a su Agente Energético para que se pase por la instalación y compruebe que ha podido pasar (disparo de protecciones, nuevos equipos instalados, alguna avería, etc). Sin este control hay clientes que no se dan cuenta de que se ha desconectado su batería de condensadores durante meses.