Actualidad

Noticias | 28 May, 2021

‘300 mensajes contra la despoblación’: Juventud y sostenibilidad. Las propuestas de Feníe Energía en los foros de ‘La España Vaciada’ en Asturias


  • La juventud en el centro de las soluciones al problema de la despoblación.
  • Garantizar las herramientas para poder emprender y desarrollarse en la España rural: una reclamación unánime.

La casa de la cultura de Lugo de Llanera, en Asturias, ha acogido este nuevo foro de ‘La España Vaciada’, impulsado por Feníe Energía junto a Cadena Ser. Una vez más, los protagonistas de los entornos rurales han compartido sus impresiones para analizar las causas y proponer diferentes soluciones al problema de la despoblación en España, con el foco puesto en la transición energética y la apuesta por la juventud.

Precisamente, atraer a los más jóvenes a las zonas rurales, está siendo uno de los principales objetivos de las políticas destinas a luchar contra la despoblación. En este sentido, encaminar estas acciones en la línea de sus inquietudes está siendo fundamental, “un modelo más sostenible hace que los jóvenes se puedan plantear esto como un Plan A”, explica Elena Cebada, directora de una ganadería asturiana.

La llegada de estos jóvenes es fundamental, para el impulso de las economías locales y sirve como aliciente para la llegada de cada vez más jóvenes que apuestan por un modo de vida alternativo, más sostenible y saludable “la llegada de jóvenes a un sector, como el ganadero, contribuye a la llegada de jóvenes a otros sectores”, Alfonso Viejo, que ha visto como el sector servicios también se ve beneficiado por estas políticas.

No obstante, para garantizar que un emprendedor se pueda desarrollar en las zonas rurales de España, es imprescindible dotarle de servicios: “tenemos que ser capaces de dar las herramientas a nuestros jóvenes para poder ser competitivos”, reclama Eliseo López, veterinario de la zona y ex alcalde de Lugo de Llanera.

Lo cierto es que en los tiempos que vivimos, la digitalización, la electrificación y el comercio online, ha penetrado en todos los sectores. Independientemente de donde se lleve a cabo una actividad, el comercio online representa un medio fundamental para crecer. “No podemos pedir a una persona joven que emprenda en el medio rural si no le proporcionamos una fibra óptica que le permita desarrollar su actividad”.

En este tema, el de garantizar los servicios, Alfonso Viejo tenía mucho que decir. Y es que, lo suyo, es precisamente garantizar las necesidades energéticas, que cualquier empresa o particular necesita cubrir en su día a día: “Feníe Energía somos una compañía descentralizada. 2.500 instaladores que estamos presentes en todos los sectores. Tanto el sector primario como el resto de los sectores necesitan tener los servicios garantizados”.

La juventud apuesta por un mundo diferente en el que las zonas rurales tienen mucho que decir. La transición energética es el objetivo y otorgar las herramientas para que se desarrolle sin dejar a nadie atrás, el camino para acometer esta revolución con éxito.

¿Te has perdido el resto de foros? Accede aquí:

Calamocha

Tarazona

La Rioja


Categorías: autoconsumo, energía, energía renovable, España Vaciada, medioambiente, Noticias

  • Compartir
Volver atrás