Actualidad

Sabías que | 8 abr., 2019

¿Puedes acogerte al nuevo bono social?


Determinados colectivos y, fundamentalmente los que se encuentran en complicadas circunstancias económicas pueden tener dificultades para hacer frente a la factura de la luz.  Por este motivo, y para evitar que se den casos en los que se corte la luz cuando hay una situación de vulnerabilidad se creó el bono social.

El bono social consiste en un descuento fijado por el Gobierno sobre el Precio voluntario para el pequeño consumidor (PVPC) contratado a través de una comercializadora de  referencia. Para regularlo, el Gobierno aprobó el Real Decreto 897/2017, de 6 de octubre, que establece qué consumidores y bajo qué circunstancias pueden acogerse al bono social, cómo lo pueden hacer y qué compañías lo pueden ofrecer.

¿Quiénes pueden solicitar el bono social?

Las personas que pueden solicitar el bono social a la comercializadora de referencia son los consumidores vulnerables que estén en alguna de estas tres circunstancias:

  • Ser familia numerosa.
  • Que todos los miembros de la familia sean pensionistas o tengan incapacidad permanente.
  • Los niveles de renta individuales o en la unidad familiar sean de una renta igual o inferior a 14 pagas de 806 euros y no perciban otros ingresos. Si tiene un hijo a su cargo, la cuantía máxima para percibir la ayuda será de 1.074 euros y 1.343, si tiene dos menores bajo su responsabilidad. El límite máximo de renta para percibir el bono se incrementará en caso de que el consumidor o algún miembro de la unidad familiar tenga una discapacidad igual o superior al 33% o sea víctima de violencia de género o terrorismo.

El Real Decreto 897/2017 establece que el consumidor vulnerable tendrá un descuento del 25% en la factura de la luz sobre el precio PVPC.

Los consumidores vulnerables severos serán considerados los que:

  • A los requisitos anteriores, sumen unos niveles de renta inferiores al 50% de lo considerado para el consumidor vulnerable.

Los que están incluidos en este colectivo tendrán un 40% de descuento.

Los consumidores vulnerables y los vulnerables severos serán considerados como tal, siempre y cuando sea una persona física la titular del punto de suministro de su vivienda habitual y tenga contratado el Precio voluntario para el pequeño consumidor (PVPC) en una comercializadora de  referencia, ya que en una comercializadora de mercado libre, no es posible.

El Real Decreto contempla un máximo de consumo al que se efectúa la rebaja tanto para el consumidor vulnerable como para el vulnerable severo para preservar la eficiencia energética.

¿Cómo puedes acogerte al bono social?

Si cumplen con los criterios anteriores, pueden solicitarlo en la comercializadora de referencia.

El bono tendrá una validez de dos años siempre y cuando no cambien algunas de las circunstancias por las que fue concedido. Para renovarlo se podrá hacer hasta dos semanas antes de que venza.

 

¡No te pierdas ninguna de nuestras noticias y publicaciones, síguenos también en Twitter, Facebook y LinkedIn!

#VerásLaEnergíaDeOtraManera #PuraEnergía #LaEnergíadeLaVuelta


  • Compartir
 Torna enrere