Actualidad

Noticias | 1 juny, 2021

¿Tienes dudas sobre las nuevas tarifas de electricidad? ¡Te lo explicamos!


 

Ya está en vigor la nueva normativa sobre las tarifas de electricidad. El cambio regulatorio persigue el objetivo de acelerar la transición energética, incentivando los comportamientos eficientes en el consumo, con especial gratificación a dos de las palancas fundamentales de esta transición: el autoconsumo y la movilidad eléctrica.

 

¿Tengo que realizar algún trámite?

 

Tu no tienes que preocuparte de NADA. Nosotros nos encargamos de todo para que hagas esta transición con normalidad, seguridad y transparencia. Vamos a acompañarte. Ante cualquier duda que pueda surgirte, podrás contactar con tu Agente Energético y con nuestras vías de contacto habitual.

 

 ¿Pagaré más en mi factura con las nuevas tarifas?

 

Dependerá de ti más que nunca. Será fundamental que seas eficiente en tus hábitos de consumo, pero también en tu instalación. Lo mejor es contar con un Agente Energético que, analizando tu caso, te proponga una solución personalizada y adaptada a tus necesidades. No obstante, es importante que tengas en cuenta algunos aspectos fundamentales:

 

Nuevos periodos de facturación:

 

Es probablemente el aspecto más importante a tener en cuenta por parte del consumidor. La nueva normativa establece tres periodos de facturación en función de la hora del día: punta (más cara), llano (precio medio) y valle (más barata). Esta diferencia de precios repercute en la parte de la factura que no depende de tu compañía comercializadora, sino en la de peajes y cargos, que establecen el Gobierno y la CNMC. El precio, en la parte que depende de nosotros, se mantiene el que tienes por contrato.

 

Y, ¿por qué estos horarios?

 

Los horarios buscan evitar picos de producción de energía, que obligan a generar energías menos limpias para cubrir la demanda. Es decir, persiguen que dejemos de consumir energía de la red, todos a la vez.

Además, estos horarios pueden suponer un incentivo para el autoconsumo. Establecen las horas más caras en aquellas en las que hay más producción solar y los paneles son más eficientes. Una instalación de autoconsumo te permite generar tu propia energía y no tener que recurrir a la red. De esta manera podemos cubrir nuestras necesidades de consumo durante las horas en las que la tarificación es más cara.

Antes de instalar nuestras placas de autoconsumo es importante realizar un estudio adecuado para identificar nuestras necesidades reales y acompañarlas de una instalación adaptada. Para ello lo mejor es recurrir, nuevamente, a un experto en eficiencia. Encontrar el más cercano, es muy sencillo a través de este mapa.

 

¿Qué más puedo hacer para ser eficiente y reducir mi factura?

 

La nueva normativa también introduce la posibilidad de contratar dos términos de potencia para adaptarlas a nuestros hábitos de consumo. Si por ejemplo concentramos el uso de electrodomésticos a ciertas horas del día, podemos contratar un término de potencia más alto para esos periodos del día y uno más bajo, y más barato para el resto del día. Las soluciones de monitorización de energía son una opción muy recomendable para analizar nuestro consumo y elegir los términos de potencia que más nos ayuden a ahorrar siendo eficientes.

En este punto, unos de los más beneficiados por la medida serán los usuarios de vehículos eléctricos, que podrán contratar un término de potencia mayor, únicamente para el periodo del día en el que habitualmente carguen sus baterías.

En definitiva, la nueva normativa nos ofrece la gran oportunidad de ahorrar, aprendiendo a ser más eficientes y contribuyendo a la consecución de la transición energética. En este camino, si no somos profesionales, el mejor consejo es contar con los expertos para que nos guíen en esta adaptación teniendo en cuenta nuestras circunstancias personales.


Categories: ahorro, eficiencia, energía, energia renovable, Fenie Energía, hogar, luz, Notícies

  • Compartir
Torna enrere