Actualidad

Sabías que | 26 Apr, 2019

¿Cómo funciona un parque eólico?


Es muy común ver los parques eólicos a lo lejos en las carreteras cuando viajamos. Pero no nos planteamos cómo esos grandes molinos de viento generan la electricidad que consumes cuando enciendes la luz de tu casa. La importancia de la selección del emplazamiento o la altura de los molinos es fundamental para conseguir un aprovechamiento óptimo de esta tecnología.

Por este motivo, a la hora de construir un parque eólico hay que comenzar por lo fundamental: la selección del emplazamiento donde se ubicará la instalación. Esta decisión es fundamental y se tendrán en cuenta criterios como el recurso de la zona, propiedades del terreno, aspectos ambientales, entre otros. Una vez pre-seleccionado el emplazamiento, comienza la campaña de medición, con la instalación de una torre meteorológica, que recoge los datos de viento, con el fin de determinar si el emplazamiento seleccionado es óptimo para la implantación de un parque.

Tras varios meses de recogida de datos de viento, se toma una decisión seleccionando las posiciones óptimas y el tipo de Aerogenerador adecuado.

En la fase de desarrollo, se tramitan los permisos, licencias y autorizaciones hasta alcanzar el estado “RTB” (Ready to Build), que permitirá iniciar la construcción del parque, para su posterior puesta en marcha y evacuación de energía a la red eléctrica.

Estructura de un parque eólico

Hay muchas maneras de estructurar un parque eólico, pero explicaremos como ejemplo nuestro primer activo de Generación, situado en Sorihuela (Salamanca). Dispone de 7 aerogeneradores distribuidos por el parque y una subestación de transformación donde llega la energía para ser enviada a la red.

 

Cómo funciona

Hay múltiples tipos de aerogenerador. A continuación, se detallan los principales componentes de un modelo estándar y su funcionamiento.

 

 

 

  • Las palas giran impulsadas por la fuerza del viento.
  • El movimiento de las Palas hace rodar el Buje que a su vez mueve el Eje, en torno a 10-20 vueltas por minuto.
  • La energía llega a la multiplicadora, una caja de engranajes que aumenta la velocidad del giro, multiplicando las revoluciones hasta las 1.500 vueltas por minuto. Algunos aerogeneradores más innovadores carecen de multiplicadora.
  • La energía se trasmite de la multiplicadora (en su caso) al generador, y en este la energía mecánica se transforma en energía eléctrica.
  • La energía eléctrica baja por la torre para su evacuación a la red, con el fin de ser distribuida a los distintos puntos de suministro eléctrico.

 

Tipos de aerogeneradores

Hay factores que condicionan la elección de un modelo de aerogenerador u otro, en función del recurso eólico del emplazamiento seleccionado, como por ejemplo el diámetro del rotor, la altura de la torre y la potencia.

En el caso de los parques eólicos de Feníe Energía, las características técnicas de los aerogeneradores instalados son las siguientes:

 

 

¡No te pierdas ninguna de nuestras noticias y publicaciones, síguenos también en Twitter, Facebook y LinkedIn!

#VerásLaEnergíaDeOtraManera #PuraEnergía #LaEnergíadeLaVuelta


  • Compartir
Back