Actualidad

Noticias | 7 Jun, 2022

Feníe Energía continúa en 2022 impulsando el reto demográfico de la España Despoblada

Entrevista a Patxi Monreal, agente energético de Feníe Energía instaladores eléctricos
  • Los agentes energéticos de Feníe Energía son los protagonistas de estos encuentros dando a conocer su experiencia de éxito con el emprendimiento en entornos rurales.
  • Sariñena, en la comarca de Monegros, y Sangüesa, en Navarra, primeras paradas de los Congresos de la España Despoblada.
  • Un total de 10 foros se celebrarán 2022, en una acción organizada conjuntamente con la Cadena SER.

Feníe Energía, un año más, ha redoblado su compromiso con los entornos rurales de nuestro país. Durante todo el año, la compañía de los instaladores recorrerá España junto a Cadena SER para impulsar los foros de la España Despoblada, un serial de Congresos destinados a concienciar, reflexionar y aportar soluciones al problema de la despoblación.

La iniciativa, que dio su pistoletazo de salida el pasado 4 de mayo con el foro de Sariñena, supone una oportunidad para que los agentes de Feníe Energía analicen los problemas a los que se enfrentan estos territorios, desgranen oportunidades y pongan luz sobre las posibles soluciones para impulsar sus economías.

Para ello, como representantes de la compañía, los agentes energéticos explican sus casos de éxito, las oportunidades que existen para emprender, la importancia de la formación y el desconocimiento de los jóvenes por un empleo cualificado en su tierra.

El desarrollo de esta acción para Feníe Energía supone una apuesta por un proceso de transición energética para el impulso de la economía y la población de la España Despoblada, un compromiso de la compañía muy en línea con el desarrollo de su Plan Estratégico y con la meta de contribuir a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.  La energía asequible y no contaminante, la acción por el clima, la producción y el consumo responsable o las ciudades y comunidades sostenibles, son algunos de los principales objetivos con los que Feníe Energía quiere contribuir con su actividad.

Primer Congreso en Sariñena, en la provincia de Monegros

La comarca de Monegros, más conocida como el desierto de Monegros, es una tierra llena de oportunidades en la que viven aproximadamente 20.000 personas. Con una agricultura y ganadería abundantes, con uno de los festivales de música más famosos de España y con un sol que ya quisieran en Arizona, sus habitantes afrontan el reto demográfico de la despoblación con optimismo y buscando soluciones. Muestra de ello, es la celebración del primer Congreso de la España Despoblada de 2022, en el que Feníe Energía colaboró en la organización junto a la Cadena SER el pasado 4 de mayo.

En una jornada de 5 horas, alrededor de 20 ponentes desfilaron por el escenario del Teatro El Molino, donde explicaron su experiencia personal respecto a temas como la innovación, la industria agroalimentaria, el turismo, el patrimonio, el cine, el deporte o el futuro de la región para fijar población y asegurar el desarrollo profesional de los jóvenes.

Respecto a la energía, Joaquín López Luesma, accionista de Feníe Energía y propietario de Montajes Eléctricos Monegros, participó en la mesa redonda El Futuro de Monegros ya está aquí. Desafíos para fijar población en una tierra de oportunidades y destacó que «un 60-70% del trabajo es en energías renovables, tenemos mucho sol y es gratis, hay que aprovecharse de eso. Necesitamos gente formada y que desarrolle todas las funciones».

Joaquín López Luesma, accionista de Feníe Energía

Joaquín López Luesma, accionista de Feníe Energía

Además, López Luesma también afirmó que «la pandemia nos ha enseñado muchas cosas. Que podemos trabajar desde donde estemos, pero para ello necesitamos infraestructuras. Tenemos mucho trabajo, pero no tenemos gente para trabajar. Hay que formar y tener mano de obra para poder traer empresas a Monegros».

Puedes volver a ver todo lo que sucedió en este enlace.

Sangüesa y sus alrededores, una tierra llena de oportunidades para los instaladores eléctricos

Sangüesa, una población con casi 5.000 habitantes que este año celebra su 900 aniversario, fue la sede de la segunda edición de la España Despoblada de este 2022. Situada en Navarra, es una zona con una importante presencia industrial, pero ante su incapacidad hasta el momento de retener población, han puesto en marcha diversos proyectos para combatir el problema y, “aunque no se ha conseguido revertirlo, sí que se han hecho avances”, como confirmó Bernardo Ciriza, consejero de Cohesión Territorial.

Durante la jornada se trataron diversos temas como los sociológicos, como la fiscalidad para frenar la despoblación, así como la transición energética como una oportunidad laboral para atraer nuevos ciudadanos y asegurar el futuro profesional de los jóvenes.

En materia energética, destacó la participación de Patxi Monreal, agente energético de Feníe Energía y propietario de la empresa Kaypa Instalaciones Eléctricas, S.L., quien dispuso de 20 minutos en una entrevista sobre su experiencia trabajando como instalador en la provincia. “En el pueblo todo es diferente, el cliente ya te conoce, te plantea sus necesidades, te escucha y se deja asesorar. No es tan importante el factor precio como el factor confianza”, reflexionó Monreal.

Patxi Monreal, agente energético de Feníe Energía

El agente energético también habló sobre el emprendimiento, destacando que los inicios no son fáciles, “pero ya casi lo he olvidado dada la multitud de proyectos de autoconsumo que se están llevando a cabo”. Además, en este sentido Monreal afirmó que “los ayuntamientos, especialmente los pequeños, son los primeros en llevar a cabo este tipo de instalaciones para dar ejemplo a sus vecinos”.

Además, respecto al futuro del sector en la región, lamentó que los jóvenes no opten por determinados oficios y la escasez en la mano de obra, pero también quiso destacar la labor de Feníe Energía, “ya que gracias a ellos somos capaces de dar el servicio total al cliente y fidelizarlo. Somos la parte total y Feníe Energía nos da todo el apoyo”.

Puedes volver a ver todo lo que sucedió en este enlace.


Categorías: España Vaciada, Feníe Energía, Noticias

  • Compartir
Volver atrás