Actualidad

Sabías que | 29 Abr, 2019

¿Cuáles son las diferencias entre una comercializadora y una distribuidora?


Cada vez que hacemos el sencillo gesto de apretar el interruptor de la luz no nos planteamos quiénes hacen posible que esto suceda en nuestras casas y negocios. Para que llegue la electricidad a nuestros hogares las distribuidoras y las comercializadoras son fundamentales. Pero ¿quiénes son y qué funciones tiene cada una?

La antiguamente conocida como compañía de la luz ya no es una empresa que te asignan, sino que puedes elegir quién te factura la electricidad, es decir, elegir tu comercializadora

Pero ¿quiénes son los encargados de que te llegue la luz a tu casa?

Las distribuidoras son las encargadas de llevar fisicamente la electricidad hasta tu casa y de todo el mantenimiento de las líneas de electricidad.

Entre sus cometidos se encuentran:

  • Mantenimiento de infraestructuras.
  • Reparación de averías que pueda haber en la instalación.
  • Hacer las mediciones de consumo del contador y enviarlas a la comercializadora.

La distribuidora no podemos elegirla se asigna en función de la zona en la que vivas. Las distribuidoras principales son: Endesa Distribución, Nedgia (grupo Gas Natural), Iberdrola Distribución, EDP Distribución (antigua Hidrocantábrico) o Viesgo Distribución.

 

 

¿Qué es una comercializadora?

Es con la que contratas tu suministro eléctrico y es la que te factura y cobra la energía que consumes. Esta es la compañía que puedes escoger libremente. Es decir, al igual que sucede con la telefonía puedes elegir con quién contratar la energía pese a que la luz llegue a tu casa gracias a una distribuidora, que no puedes elegir.

Con las comercializadoras del mercado libre se puede contratar la energía con las condiciones y ofertas que ellos quieran ofrecer.

La comercializadora se encarga entre otras funciones de:

  • Emitir las facturas de suministro de electricidad.
  • Resolver las dudas que tengas sobre la factura.
  • En el caso de Feníe Energía poner a tu disposición a un agente energético para asesorarte sobre cómo ahorrar en tu consumo.

Los consumidores que se encuentran en  situación de pobreza energética y quieren acogerse   a una tarifa regulada más económica (bono social)solo pueden contratar la energía con la Comercializadoras de Referencia en las que establece las condiciones el Gobierno. Feníe Energía somos una comercializadora independiente que además ofrece un asesoramiento personalizado por parte de la red de agentes energéticos expertos en eficiencia energética.

Por ese motivo, hay que saber que cuando hay una avería de la red eléctrica es la distribuidora la que te puede ayudar y, por otro lado, si hay algún error en la facturación es la comercializadora la que te puede resolver las dudas.

 

¡No te pierdas ninguna de nuestras noticias y publicaciones, síguenos también en Twitter, Facebook y LinkedIn!

#VerásLaEnergíaDeOtraManera #LaEnergíaDeLaVolta


  • Compartir
Volver atrás