Actualidad

Noticias | 9 May, 2022

Monegros impulsa el reto demográfico tras la celebración de la España Despoblada en Sariñena

Joaquín López Luesma, accionista de Feníe Energía
  • La región, una de las más ricas en sol, debe aprovechar las renovables para crear oportunidades de trabajo y desarrollar infraestructuras.

La comarca de Monegros, más conocida como el desierto de Monegros, es una tierra llena de oportunidades en la que viven aproximadamente 20.000 personas. Con una agricultura y ganadería abundantes, con uno de los festivales de música más famosos de España y con un sol que ya quisieran en Arizona, sus habitantes afrontan el reto demográfico de la despoblación con optimismo y buscando soluciones. Muestra de ello, es la celebración del primer Congreso de la España Despoblada de 2022, en el que Feníe Energía ha colaborado en la organización junto a la Cadena SER el pasado 4 de mayo.

En una jornada de 5 horas, alrededor de 20 ponentes desfilaron por el escenario de el Teatro El Molino, donde explicaron su experiencia personal respecto a temas como la innovación, la industria agroalimentaria, el turismo, el patrimonio, el cine, el deporte o el futuro de la región para fijar población y asegurar el desarrollo profesional de los jóvenes.

Respecto a la energía, Joaquín López Luesma, accionista de Feníe Energía y propietario de Montajes Eléctricos Monegros, participó en la mesa redonda El Futuro de Monegros ya está aquí. Desafíos para fijar población en una tierra de oportunidades y destacó que «un 60-70% del trabajo es en energías renovables, tenemos mucho sol y es gratis, hay que aprovecharse de eso. Necesitamos gente formada y que desarrolle todas las funciones».

Joaquín López Luesma, accionista de Feníe Energía

Joaquín López Luesma, accionista de Feníe Energía

Además, López Luesma también afirmó que «la pandemia nos ha enseñado muchas cosas. Que podemos trabajar desde donde estemos, pero para ello necesitamos infraestructuras. Tenemos mucho trabajo, pero no tenemos gente para trabajar. Hay que formar y tener mano de obra para poder traer empresas a Monegros».

El foro La España Despoblada se ha celebrado gracias a la Cadena SER y el apoyo de la Diputación Provincial de Huesca, el Gobierno de Aragón, la Comarca de Los Monegros, el Ayuntamiento de Sariñena, Embou, Enplater Group, Riegos del Alto Aragón, Gasóleos Guara, la Asociación Monegros Empresarial y la Asesoría Laguna.

Puedes volver a ver todo lo que sucedió en este enlace. El próximo Congreso de la España Despoblada tendrá lugar en la localidad de Sangüesa, Navarra. Si quieres saber más sobre el evento, puedes informarte en este otro enlace.


Categorías: despoblacion, España Vaciada, Noticias

  • Compartir
Volver atrás