Actualidad

Noticias | 17 Mar, 2022

Las mujeres directivas del sector de la energía explican las claves para alcanzar el equilibrio empresarial

claves para alcanzar el equilibrio de género en el liderazgo empresarial
  • Paula Román, Directora General de Feníe Energía, participa en un amplio debate junto a otras directivas del sector.
  • Se explicó cómo la educación, la formación, la conciliación, los gustos, la regulación, los sesgos, el sacrificio, la vida personal, etc. son algunas de las barreras para romper el techo de cristal.

El I Encuentro de Directivas del Sector de Instalaciones Eléctricas tuvo lugar el pasado 16 de marzo en una jornada organizada por Instaladores 2.0. y en la que participaron hasta 11 directivas de diversos ámbitos en el sector de la energía, entre las que estuvo Paula Román, Directora General de Feníe Energía. El objetivo de este Encuentro ha sido identificar las claves para alcanzar el equilibrio de género en el liderazgo empresarial y, tras un debate de 120 minutos, la conclusión general fue que a pesar de haberse avanzado en este aspecto, todavía hay barreras sobre las que trabajar para romper el techo de cristal.

El evento, que fue celebrado en la Asociación de Prensa de Madrid, estuvo presentado por Luis García, director editorial de Instaladores 2.0., y presidido por Sara Aagesen, Secretaria de Estado de Energía. Fue precisamente ella quien abrió la jornada, destacando que ver a “tantas mujeres reunidas es algo fundamental. Ojalá sea el primer encuentro de muchos otros. El sector energético es un sector de grandes oportunidades y el empoderamiento de la mujer también es mayor, por lo que deben conjugarse las dos cosas”.

Además, Aagesen afirmó que “vivimos en un país con grandes recursos e industrias, pero necesitamos al 100% de la población trabajando en este gran cambio. En esta transformación espero que podamos ver aflorar más científicas, directoras, etc. Pero también que sean más reconocidas. Ese cambio no puede llegar sin el 50% del talento, que somos las mujeres. En el sector de la energía hay más mujeres que en el resto de industrias, tenemos que ser un ejemplo. Ojalá dentro de 5 encuentros seamos muchas más las mujeres en puestos directivos”.

Una vez concluida su intervención, comenzó el debate y las ponentes respondieron a preguntas centradas en temáticas como el aprovechamiento del talento, la educación, la formación en las empresas, los programas para fomentar la igualdad, la conciliación, los gustos, la regulación, los sesgos, el sacrificio o la vida personal, que en muchas ocasiones se convierten en límites para que las mujeres accedan a puestos más técnicos y, en consecuencia, a puestos directivos.

Paula Román explica su visión sobre el equilibrio de género en la empresa

Paula Román expone su visión sobre el equilibrio de género en la empresa

En este aspecto, Paula Román opinó que “en Feníe Energía, más del 50% somos mujeres, incluido el nivel directivo. En nuestro caso se ha  debido al propio proceso de selección. Hemos tenido la suerte de poder contar con un equipo tanto de hombres como mujeres, donde cada uno, independientemente de su género, tiene unas cualidades diferentes y aporta al equipo. Es lo que más aporta valor al grupo”. Además, afirmó que “como sociedad, es una pena que todavía existan rémoras. Aun hay que romper barreras. El diagnóstico ya lo tenemos, pues aceleremos el proceso. Un cambio acelerado también puede ser bueno y no nos tenemos que sentir mal por ello, ni sentir que por eso las mujeres estén teniendo un trato de favor”.

Además de Román, también participaron Ruth Solozábal, directora comercial de ABB en España; Carolina Latorre, directora de experiencia de cliente de Schneider Electric;  Raquel Montañés, directora general de I División Eléctrica; María Jesús Veleiro, directora de planificación y desarrollo en Recyclia; Mariana Barrado, directora de Marketing de Aúna Electricidad; Marian Berazaluce, directora financiera y de Informática de Rexel España; Inmaculada Peiró, directora general de Agremia, Asociación de Empresas del Sector de las Instalaciones y la Energía; Nuria Pomar, directora general de Área en Inel, Instalaciones Eléctricas; Sara Molero, secretaria general de CEIM, Confederación Empresarial de Madrid; y Susana Rodríguez, presidenta de AEFYT, Asociación de Empresas de Frío y sus Tecnologías.

La conclusión general fue que el sector de la energía es uno de los que más futuro tiene ya que existen muchas oportunidades y hay una gran demanda de empleo. Dentro del sector esta tendencia es vox populi, pero es algo en lo que se debería hacer hincapié en las escuelas. Se deben dar a conocer las condiciones de empleo, los salarios, las oportunidades, etc. El talento femenino no puede dejar pasar estas oportunidades, al igual que las empresas energéticas no pueden desaprovechar su talento.

El evento estuvo patrocinado por Feníe Energía, ABB, Schneider Electric, GES People Energy Solutions, AUNA distribución y Rexel Distribución.

Puedes ver el vídeo completo a continuación:


Categorías: Feníe Energía, Noticias

  • Compartir
Volver atrás