Actualidad

Noticias | 29 Sep, 2021

Nuevos cambios regulatorios en la factura del gas, ¿cómo te afectan?


Tan solo unos meses después de tener que adaptarnos a los cambios regulatorios sobre las tarifas eléctricas, llega una nueva normativa sobre los cargos y peajes del gas que, aunque menos compleja, es importante que conozcamos.

Los cambios sobre las tarifas del gas entran en vigor el 1 de octubre y afectan a la parte regulada de la factura, es decir, a la que depende de las administraciones públicas. Por ello, todas las compañías se ven afectadas por igual y sin excepción.

La nueva normativa responde, al igual que la de las tarifas eléctricas, a las exigencias procedentes de la Unión Europa para adaptarnos a los estándares comunitarios.

¿Cuáles son los principales cambios?

  • El consumo determina la tarifa: si hasta ahora la tarifa de acceso venía determinada por la presión (equivalente a la potencia en la factura de la luz) y el consumo, a partir del 1 de octubre solo se tendrá en cuenta el consumo. A diferencia de la electricidad, donde podemos elegir la potencia contratada, en el caso del gas dependerá únicamente de nosotros. Cuanto mayor sea el consumo, mayor será la tarifa de acceso. Por ello, con Feníe Energía sigues contando con tu Agente, el mayor experto en materia de eficiencia. La clave para, haciendo lo mismo, garantizar una tarifa baja gracias a un menor consumo.
  • Con el fin de ajustar mejor el consumo de cada suministro a su peaje, se ha creado un mayor número de grupos tarifarios para peajes de red local:

Nuevos grupos tarifarios para peajes de red local

Peaje de Red Local (RL) Consumo anual
RL.1 Hasta 5.000 kWh
RL.2 Hasta 15.000 kWh
RL.3 Hasta 50.000 kWh
RL.4 Hasta 300.000 kWh

La mayor parte de los usuarios domésticos se encuentran en los grupos RL1 y RL2.

Actuales tarifas de acceso de gas natural

Tarifa de acceso Consumo anual
Tarifa 3.1 Hasta 5.000 kWh
Tarifa 3.2 Hasta 50.000 kWh
Tarifa 3.3 Hasta 100.000 kWh
Tarifa 3.4 Más de 100.000 kWh

Los cambios de normativas son complejos y es habitual que entendamos como nos afectan las nuevas medidas regulatorias que se aprueban. Por ello es importante un acompañamiento informado por parte de los profesionales del sector, basado en la transparencia, que permita adaptarse de la manera más eficiente y rentable para nuestras economías particulares.


Categorías: ahorro, Feníe Energía, hogar, Noticias

  • Compartir
Volver atrás