Actualidad

Noticias | 20 Abr, 2021

Plan Moves III: subvenciones de hasta el 80% en la instalación de tu punto de recarga y de hasta 7.000 en la compra de tu vehículo eléctrico, híbrido enchufable o de pila de hidrógeno.


El Gobierno ha aprobado la tercera edición del Pan Moves III con importantes subvenciones para la adquisición de vehículos sostenibles y la instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos.

El programa, destinado a transformar la movilidad de nuestro país en el marco de la transición energética, cuenta con una partida presupuestaria de 400 millones de euros, que podrán ser ampliados hasta los 800 millones de euros hasta 2023.

¿Quién puede acceder a las ayudas del Plan Moves III?

 

Tanto empresas como particulares pueden solicitar las ayudas, aunque estas varían en función de la razón social del solicitante, del tipo de vehículo, de si incluye achatarramiento de un vehículo o incluso del tamaño de la población en la que resida.

Ayudas para instalación de puntos de recarga.

 

Una de las principales ventajas de la movilidad eléctrica radica en la posibilidad de cargar la batería de los vehículos en el hogar o la empresa. Feníe Energía, que cuenta con acuerdos con los principales fabricantes de vehículos para la instalación de los puntos de recarga, ha llevado a cabo más de 1.500 instalaciones de puntos de recarga entre públicos y privados.

Ahora, gracias al Plan Moves III, los usuarios pueden ahorrarse hasta el 80% del coste de la instalación, en el caso de particulares de poblaciones de menos de 5.000 habitantes. Esta subvención podrá ser del 70% para aquellos particulares que residan en municipios de mayor población.

En el caso de las empresas, la subvención será del 55% para las pequeñas y medianas. Las grandes empresas también podrán acceder a las ayudas, con un 35% del coste subvencionado para los puntos de acceso público y un 30% para aquellas de acceso privado.

¿Cuáles son las ayudas para la compra de coches eléctricos?

 

Cualquier particular podrá acceder a una subvención de hasta 7.000 euros por la compra de su vehículo eléctrico o de pila de hidrógeno, siempre que realice el achatarramiento de otro vehículo de combustión a su nombre. En caso de no achatarrar un vehículo antiguo, también podrá acceder a las ayudas, aunque en este caso se verán reducidas a 4.500 euros como máximo. Todos los vehículos deben tener un precio máximo de venta de 45.000 euros o de 55.000 euros en el caso de que tenga 8 o 9 plazas.

De manera adicional y como novedad, el Plan Moves III incluye ayudas a los vehículos híbridos enchufables. Aquellos con una autonomía de su batería superior a 90 km podrán acceder a las mismas ayudas que los vehículos eléctricos y de pila de hidrógeno. Aquellos con una autonomía de batería de 30 a 90 km verán reducida la subvención a 2.500 sin achatarramiento y a 5.000 con achatarramiento de un vehículo de combustión.

Las furgonetas eléctricas, de pila de hidrógeno o híbridas enchufables con una autonomía de batería superior a 30 Km verán mejorada la ayuda hasta los 9.000 euros con achatarramiento y 7.000 sin achatarramiento.

En el caso de la compra de motocicletas eléctricas de hasta 10.000 euros y con una cilindrada equivalente superior a 50cc, estarán subvencionadas con entre 1.100 y 1.300 euros.

Y, ¿si soy autónomo o tengo una empresa?

 

En el caso de la compra por parte de pymes y grandes empresas, la ayudas se ven reducidas. De esta manera, en el caso de las pymes las ayudas para la compra de vehículos sostenibles podrán oscilar entre 1.700 y 4.000 euros. En el caso de las grandes empresas, estas van de los 1.600 a los 5.000 euros. Los autónomos podrán obtener una ayuda de hasta 5.000 euros por la compra de un furgón eléctrico siempre y cuando proceda al achatarramiento de otro.

Todas estas ayudas podrán verse incrementadas un 10% para aquellos compradores con discapacidad o que vayan a destinar el vehículo para su uso como taxi o VTC.

Como en ocasiones anteriores, la adjudicación de los fondos del Plan Moves III correrá por cuenta de las comunidades autónomas y tendrán efecto retroactivo a todas las compras de vehículos o instalación de puntos de recarga, siempre y cuando cumplan con las condiciones, que se hayan ejecutado desde el 10 de abril de 2021.


Categorías: coche electrico, movilidad electrica, Noticias, plan moves III, vehículo eléctrico

  • Compartir
Volver atrás