Actualidad

Noticias | 12 Nov, 2018

¿Cuál es la situación de la energía solar en España?


El nuevo ministerio de Transición Ecológica ha hecho una apuesta clara por las energías renovables, abogando por la descarbonización y la generación verde y sostenible además de fomentar el autoconsumo eliminando el impuesto al sol.

Con esta mejora en el marco regulatorio, desde el sector de las energías renovables consideran que existe una oportunidad de mejorar la situación que tiene España respecto a otros países europeos en este sector.

En 2017 en España la capacidad instalada de este tipo de energía según el informe la Agencia Internacional de Energía Renovable (IRENA), aumentó un 20%, y este crecimiento estuvo liderado por la fotovoltaica.

Y es que, según concluyen en el informe de la Asociación de Empresas de Energías Renovables (APPA) sobre el Estudio del Impacto Macroeconómico de las Energías Renovables en España, cada vez se instala este tipo de energía con costes más bajos, hasta el punto de que el coste de este tipo de instalación está confluyendo con el coste de las energías tradicionales.

En cuanto al sector solar fotovoltaico, la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), en su informe anual, apunta a que ha crecido en potencia instalada un 135% en el último año, algo que consideran un punto de inflexión y un cambio de rumbo del sector.

Esto se debe a varios motivos, según concluyen, entre ellos a la mayor competitividad tecnológica y abaratamiento de costes, la subasta de renovables presentada por el gobierno, los objetivos marcados por la Unión Europea para fomentar este tipo de tecnologías en el mix energético global y la concienciación sobre el desarrollo del autoconsumo como medida de ahorro energético.

Y es precisamente, en ese cambio de mentalidad del consumidor en la que ven el autoconsumo como una forma de ahorro, donde el instalador tiene una oportunidad. El que se haya acabado con la barrera psicológica del conocido como ‘impuesto al sol’ ha hecho que los consumidores vean en el autoconsumo otra forma de ahorrar y los instaladores son los encargados de llevarles esa tecnología a sus casas.

Además, dada la actual coyuntura de precios altos en el mercado mayorista, es una buena oportunidad para el cliente doméstico de cara a percibir un mayor ahorro mes a mes al no tener que pagar la factura de la luz.

Si como país queremos contribuir a crear una Unión Europea más concienciada con el medio ambiente el autoconsumo doméstico es una manera. Sin embargo, estos datos contrastan con la potencia de otros países aparentemente con menos días de sol como Alemania, que durante los últimos años ha conseguido un récord mundial al producir sus centrales de energía solar fotovoltaica, 22 GWh de electricidad, el equivalente a 20 centrales nucleares.

En este contexto en el que los costes cada vez son más reducidos y en el que tenemos que cumplir con los objetivos marcados por la Unión Europea, España debería comenzar a potenciar este tipo de instalaciones para la generación. La cuestión es ¿llegaremos a conseguir el objetivo europeo de que el 35% de la energía sea renovable en 2030?

Como decíamos ya hace varios años desde Feníe Energía, es momento de aprovechar el sol, y hacerlo desde todos los ámbitos desde la generación para que cada vez existe una mayor cantidad de energías renovables en el mix de generación y desde el consumo instalando en casa placas solares.

¡No te pierdas ninguna de nuestras noticias y publicaciones, síguenos también en Twitter, Instagram,  Facebook y LinkedIn!

#VerásLaEnergíaDeOtraManera #PuraEnergía #LaEnergíadeLaVuelta


Categorías: Noticias

  • Compartir
Volver atrás