El Congreso de la España Despoblada en Galicia reivindica lo rural como espacio de oportunidades

España Despoblada Rois
  • - Feníe Energía ha participado recientemente en una nueva edición del Congreso La España Despoblada, que organiza junto a la Cadena SER

  • - Diego Padín, consejero de Dirección y Agente Energético de Feníe Energía, contó su experiencia trabajando en el ámbito rural 

  • - Uno de los mensajes que transmitió fue la importancia de invertir mucho en estos territorios para poder garantizar el relevo generacional

 

Rois, un municipio de poco más de 4.000 habitantes situado al suroeste de la provincia de A Coruña, a solo veinte kilómetros de Compostela, fue el escenario escogido para la última edición de los Congresos de La España Despoblada, que Feníe Energía impulsa junto a la Cadena SER.

La vicepresidenta segunda de la Xunta de Galicia, Ánxeles Vázquez, fue la encargada de clausurar el foro y quiso poner en valor, durante su intervención, las múltiples opciones de turismo de naturaleza y sostenible que ofrece la región, al mismo tiempo que señaló que Galicia tiene un saldo demográfico positivo.

En la primera mesa de debate, bajo el título “Relevo Generacional”, intervino Diego Padín, consejero de Dirección y Agente Energético de Feníe Energía, asentado en Villalonga, (Pontevedra).

Padín se remontó, durante su intervención, a los inicios de la compañía: “Feníe Energía nació para ayudar al cliente. Vimos que, creando una nueva comercializadora, podíamos ser dueños de nuestro destino, estar más cerca del cliente y ayudarle en todo lo que necesitase".

Puso de manifiesto también que nos encontramos en plena Tercera Revolución Industrial, que podría definirse como un nuevo paradigma industrial a raíz de las transformaciones de la mano de Internet y las tecnologías de la información y la comunicación. En palabras de Padín: “Formamos parte de esta Tercera Revolución Industrial e intentamos estar a la vanguardia. Queremos ayudar a los clientes con sus costes, que sean dueños de su generación, haciendo que sus negocios sean más sostenibles”.

Asimismo, durante su intervención, el consejero de Dirección de Feníe Energía también quiso reivindicar el concepto de lo rural: “Muchos somos segunda generación, yo incluido, y nos hemos formado más que nuestros padres para poder aplicar nuestros conocimientos al ámbito rural. No solo trabajamos en zonas rurales, también lo hacemos en núcleos urbanos, pero gran parte de mi cartera de clientes es rural y eso me encanta”.

Por último, Padín puso de relieve la necesidad de que, desde la Administración Pública, se invierta en entornos rurales, sobre todo en materia de transición energética, para ser sostenibles y que las explotaciones no se pierdan para garantizar el relevo generacional. 

Puedes volver a ver todo lo que sucedió en el foro en este enlace.