La fotovoltaica, una gran oportunidad de reducir el consumo energético del sector agrícola y ganadero

I+D Agro Vitoria
  • - Feníe Energía ha participado recientemente en una nueva edición de las jornadas I+D Agro, que organiza junto a la Cadena SER

  • - Ioseba Martínez de Guereñu Urtaran, Agente Energético de la comercializadora, contó su experiencia trabajando con empresas del sector primario

  • - Uno de los mensajes en los que hizo hincapié fue en la oportunidad que supone la fotovoltaica para que estas compañías reduzcan sus consumos de energía

 

El Parador de Argómaniz, en Vitoria, fue el escenario escogido el pasado 8 de junio para la celebración de la segunda edición de I+D Agro en la provincia de Álava. Estas jornadas, organizadas por Cadena Ser y que cuentan con el apoyo de Feníe Energía, abordan, a través de conferencias y mesas redondas, las principales problemáticas y tendencias del sector primario.

La jornada contó con tres mesas de debate bajo los títulos “Agricultura ecológica, clave para un futuro sostenible”, “El relevo generacional ¿oportunidad o amenaza?” y “Los ODS en el sector primario”.

Precisamente, en este último coloquio participó Ioseba Martínez de Guereñu Urtaran, Agente Energético de Feníe Energía y CEO de ArabaDomotic, empresa especializada en la instalación de sistemas domóticos y fotovoltaica.

Durante su intervención, puso de manifiesto la importancia de apostar por energía verde fotovoltaica para consumo propio por medio de autoconsumo instalado en tejados, sin consumir suelo agrícola. Se trata, como él describe, de la mejor forma de ser sostenible medioambiental y económicamente. 

El consumo de energía es uno de los gastos más relevantes para las empresas que operan en los sectores agrícola y ganadero. En este sentido, Martínez de Guereñu señaló que “el sol, de momento, es gratis, y actualmente, existen muchas subvenciones procedentes de Europa que hacen muy rentables estas instalaciones”. De hecho, el Agente de Feníe Energía explicó cómo se ha reducido el periodo de amortización en los últimos años, pasando de un plazo de entre 10-12 años a 3-4 años, con una vida útil para estas instalaciones de 25 años aproximadamente. 

Asimismo, Martínez de Guereñu hizo hincapié en las casuísticas que suele encontrarse trabajando con empresas del sector primario. En el caso de instalaciones aisladas, es decir, fuera de los núcleos habitacionales y sin posibilidad de conectarse a la red, la inversión suele ser mayor y van acompañadas de baterías para la noche y un aporte de un generador, que se utiliza en casos de bajadas de tensión. En cualquier caso, la prioridad es siempre “que la zona donde se vaya a realizar la instalación esté bien orientada y no tenga sombras de árboles”.

Por último, el CEO de ArabaDomotic reconoció que, aunque hemos vivido un periodo de elevados precios de la electricidad, “ahora estamos más relajados. Si ha bajado el precio es por la implementación de sistemas de energía renovable (fotovoltaica y eólica). El precio de la luz va a ir disminuyendo siempre de la mano de energía renovable. Es el futuro más inmediato si queremos democratizar el sistema energético y para que pueda llegar a alcanzar a todas las empresas y viviendas de este país”, concluyó.

Puedes ver todo lo que sucedió en la jornada en este enlace.