Actualidad

Noticias | 9 Ago, 2019

¿Qué electrodomésticos gastan más en verano?

Cocina

El verano es una época en donde el calor es el protagonista y en la que hacemos actividades en nuestras vacaciones que habitualmente no llevamos a cabo. Por eso, es importante saber qué electrodomésticos gastan más y cómo ser eficientes en su uso.

 

Podio de electrodomésticos

 

1.- Nevera: La nevera es fundamental en verano dado que las altas temperaturas hacen que no se puedan conservar muchos productos fuera de la misma. Además, al cargarla más debido al uso del congelador para hielos y helados, gasta más. Este electrodoméstico no lo podemos apagar por lo que supondrá el 30,6% del consumo de una casa.

Lo bueno es que en la actualidad existen frigoríficos eficientes, frigorífico A++ que gastan de media 180kWh al año frente a los 750kWh que consume de media un frigorífico menos eficiente.

Otro consejo para reducir el consumo de la nevera es no introducir alimentos calientes. En este caso, es mejor esperar a que pierdan el calor para que la nevera no tenga que utilizar más energía para enfriarlo.

2.- Aire Acondicionado: En verano es uno de los electrodomésticos que más se utilizan y más cuando hay temperaturas muy elevadas como sucede con las olas de calor. Hablamos de ello en otro artículo en la web.

3.- Vitrocerámica: Es el segundo electrodoméstico que más gasta de la cocina. Esto hay que tenerlo en cuenta para cocinar dado que si se tiene una tarifa de discriminación horaria (DH) es conveniente cocinar en las horas valle. Es decir, es mejor aprovechar las últimas horas de la noche o las primeras de la mañana para hacer la comida porque  la energía es más económica.

Por otro lado, dentro de la oferta de vitrocerámicas, en la actualidad, existen vitrocerámicas de inducción que son mucho más eficientes pudiendo llegar a ahorrar un 40% respecto a las tradicionales.

4.- Lavadora: Este electrodoméstico cuando más gasta es cuando se lava con agua caliente dado que tiene calentar el agua. Pero es un electrodoméstico que, para algunas prendas es necesario usar ese programa y puede llegar a gastar hasta un 12% de la energía.

Para reducir el consumo es importante escoger el programa correcto para lo que se vaya a lavar. Además es conveniente llenar la lavadora para que no haya que poner varias lavadoras y, así,  usarla de forma eficiente.

5.- Lavavajillas: Utilizar el lavavajillas está demostrado que permite ahorrar agua dado que lavando los platos a mano se desperdicia en enjuagar y luego aclarar.

Este electrodoméstico gasta alrededor del 6% de la energía de los electrodomésticos de la casa. En este caso, es aconsejable elegir un programa ECO para que gaste lo menos posible, además de, como la lavadora, llenarla para aprovechar el lavado.

6.- Microondas: Gasta menos que el horno, pero calienta de forma mucho más rápida, por lo que esto le hace mucho más eficiente.

Además, lo más interesante es la versatilidad de sus funciones: descongelación, calentamiento, cocción. Utilizar este electrodoméstico en lugar de un horno convencional puede suponer hasta un 60% de energía según el IDAE.

Supone el 7% de lo que consumen los electrodomésticos de la casa.

Lo principal es no bajar la temperatura por debajo de 26 grados. Si es posible llevar a cabo instalaciones centralizadas de aire acondicionado y dejarse aconsejar de un profesional con experiencia para que establezca dónde instalar el aire acondicionado y qué características debe tener para ser más eficiente.

Al igual que otras épocas del año hay que trata de ser lo más eficiente con los electrodomésticos que más gastan. Sin dejar de disfrutar de las vacaciones y del buen tiempo, se puede reducir el consumo y ahorrar, siendo sostenibles.

¡No te pierdas ninguna de nuestras noticias y publicaciones, síguenos también en Twitter, Instagram Facebook y LinkedIn!

#VerásLaEnergíaDeOtraManera #PuraEnergía #LaEnergíadeLaVuelta


Categorías: Noticias

  • Compartir
Volver atrás