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Preguntas frecuentes

Muchos usuarios de vehículo eléctrico se cuestionan la necesidad de instalar un punto de recarga cuando adquieren su vehículo eléctrico. Existen diversas razones por las que es conveniente y aconsejable tener instalado un punto de recarga en su vivienda habitual:

  • Recarga más económica

Actualmente los precios de la energía de los puntos de recarga públicos pueden ser considerablemente más elevados con respecto a las tarifas domésticas de los propietarios debido a los costes de mantenimiento y amortización asociados.

  • Incremento vida útil del vehículo eléctrico

Las baterías de los vehículos se degradan con el tiempo y el uso. Al disminuir los tiempos de carga a través de las cargas rápidas los componentes de las baterías están sometidos a mayor tensión de uso y se disminuye la vida útil de las baterías procurando una menor rentabilidad en el vehículo eléctrico ya que se hace necesario reponer las baterías en menor tiempo aumentando los costes asociados.

  • Comodidad y agilidad en la recarga

La recarga del vehículo eléctrico en el hogar es cómoda, ágil y no depende de otros usuarios lo que te permite ajustar la recarga a tus hábitos de uso.

El coste de la recarga dependerá de la tarifa contratada con la compañía de electricidad, la capacidad de la batería, así como de la potencia empleada para ello.

A continuación, se muestra un ejemplo de cálculo para un consumidor de tipo residencial con una tarifa 2.0 TD y un precio medio de la energía de 0,20 €/kWh

Precio medio de la energía tarifa 2.0 TD: 0,20 €/kWh

Consumo a los 100 km: 17 kWh/100 km

Capacidad de la batería tipo/medio, por ejemplo: 50 kWh

Coste de la recarga cada 100 km:3,40 €

Si por el contrario realizas una recarga puntual en los estacionamientos públicos de la ciudad, dependerá de si ese punto de recarga está gestionado por un gestor de cargas y las tarifas que tenga. El precio suele ser más elevado que hacer una recarga en tu vivienda.

Los tiempos de carga de los vehículos eléctricos dependen directamente de la potencia del cargador y del tipo de batería.
Actualmente existe 4 tipologías de recarga :

  Carga normal Carga semirrápida Carga rápida Carga ultra rápida
Tensión máx 230 V monofásica 400 V trifásica 400 V continua 400 V continua
Corriente máx. 16 A 32 A 32 A 125 A 125 A
Potencia máx. 3,7 kW 7,4 kW 22 kW 50 kW 100 kW
Conector Tipo 1, Tipo 2, Schuko (10A) Tipo 1, Tipo 2, Tipo 2 CHAdeMO, Combo CHAdeMO, Combo CHAdeMO, Combo
Ubicación Viviendas, garajes privados, etc. Centros comerciales, vía pública, etc.
De 1 a 4 horas
Puntos estratégicos en carretera Puntos estratégicos en carretera
Tiempos de recarga aproximado De 4 12 horas <1 hora <30 minutos

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