Instalación autoconsumo
Instala placas solares en tu empresa y empieza a ahorrar
placas solares fotovoltaicas

Pause video

Play video

Beneficios de instalar placas solares en tu empresa con Feníe Energía

Imagen
hombre instalando paneles solares

Contacta con un instalador de Feníe Energía

Todo lo que necesitas saber sobre energía solar, placas solares y autoconsumo

El autoconsumo consiste en utilizar la radiación que proviene del Sol para generar electricidad, que puede ser utilizada para cualquier fin, es decir, al hecho de producir nuestra propia energía se le conoce con el nombre de autoconsumir. Cualquier equipo o instalación que consuma electricidad puede ser abastecido por una instalación de autoconsumo.

Siempre que hablamos de autoconsumo, nos referimos a instalaciones en las que además habrá un suministro eléctrico activado y cuyo fin es el de complementar el abastecimiento de energía que proporciona la instalación solar.
 

Imagen
Asi-funciona-Autoconsumo-3

Hablamos de autoconsumo individual cuando la instalación se utiliza para abastecer de energía a un único consumidor o, lo que es lo mismo, cuando hay sólo un punto de suministro dado de alta y asociado a esa instalación.

Cuando existan varios consumidores o varios puntos de suministro vinculados a una instalación de autoconsumo, entonces estaremos hablando de “Autoconsumo colectivo”. Un ejemplo de ello sería una comunidad de propietarios en la que existen varios suministros dados de alta y que deciden compartir una instalación solar para repartirse entre todos la energía que genera.

La energía que se vierte a la red se podrá gestionar de dos formas:

  1. Compensación en la factura de suministro (compensación simplificada)
  2. Contrato de venta de energía. Este proceso es complejo y requiere darse de alta como productor. Salvo casos especiales se recomienda no realizarlo para instalaciones inferiores a los 100 kW.
  3. Existe también la posibilidad de almacenar la energía que sobra en baterías para tenerla disponible en el momento en el que sea necesaria. Actualmente, las baterías tienen precios muy competitivos y es una opción muy recomendable.

Un autoconsumidor podrá acogerse a la compensación de excedentes cuando la instalación de producción sea menor o igual a 100 kW, en el caso de que la potencia sea superior a 100 kW la energía se venderá en el mercado por medio de un contrato de representación de mercado realizado con la comercializadora.

En la factura, se realizará una valoración de los excedentes a un precio fijo previamente estipulado con Feníe Energía, o bien, se podrán valorar los excedentes indexados a los precios del mercado mayorista.

La compensación consiste en valorar los excedentes inyectados a red a ese precio para posteriormente restarlo de la factura.

El consumidor seguirá pagando la parte fija del recibo, es decir el término de potencia y los impuestos, y como mucho se podrá compensar el importe correspondiente a la parte variable de la factura, es decir al importe de los kWh consumidos. Esa parte nunca podrá negativa, por lo tanto, la cantidad máxima a compensar será la que haga que ese importe sea cero. Se trata de una compensación en términos económicos más que energéticos.

Una instalación de autoconsumo fotovoltaico está formada por varios elementos:

  1. En primer lugar está el campo generador, formado principalmente por paneles fotovoltaicos. La energía que se produce con estos equipos es corriente continua.
  2. En segundo lugar se encuentra el inversor de red, cuyo objetivo es convertir la energía que se genera con los paneles a corriente alterna para que pueda ser consumida en la red habitual del consumidor. Ello nos permite visualizar la energía generada y consumida a través de una aplicación o portal web que recibe los datos de dicha instalación.
  3. En tercer lugar están los módulos fotovoltaicos, que irán situados sobre una estructura principalmente formada por piezas metálicas, en las que   los paneles solares se sujetan por medio de tornillería y fijaciones.
  4. La instalación contará con cableado y protecciones eléctricas para garantizar la seguridad de la instalación.
Imagen
Asi-funciona-Autoconsumo-3

La superficie que ocupa la instalación variará en función del número de módulos instalados, pero aproximadamente una instalación de 1 kW pico estaría formada por 2-4 paneles, ocupando una superficie entre 4 y 8 m2.

Sí, la inclusión del autoconsumo es siempre sinónimo de ahorro, pero es fundamental realizar un estudio de las necesidades reales que tiene el consumidor para que la instalación esté correctamente dimensionada, y el aprovechamiento de la energía generada sea el máximo posible, procurando un modelo rentable y sostenible.

El autoconsumo tiene innumerables ventajas tanto para el propietario como para el medioambiente.

A nivel de propietario procuran un modelo económico de consumo eléctrico muy beneficioso y competitivo a largo plazo e incrementa el valor a la propiedad al cual pertenece pudiendo conseguir siempre ahorro energético, según la tipología de instalación, ayudando a incrementar el poder adquisitivo del propietario.

En lo referente al medioambiente, con la generación solar se consigue, entre otros beneficios, disminuir considerablemente incluso eliminar por completo las emisiones CO2 equivalente a la atmósfera, contribuyendo de forma sólida a la reducción de emisiones y ayudando a crear un futuro sostenible.

  • 1. Capta la energía solar a través de los módulos solares.

  • 2. Dicha energía se vuelca al inversor.

    • Con el inversor gestionas:

      > La energía que se auto consume
      > La energía que entregas a la red (excedentes), y
      > La energía que consumes de la red. 
       

SOLICITAR ASESORAMIENTO

Otras formas de seguir ahorrando si ya tienes autoconsumo

Filtro (field_product_filter)
Imagen
hogar-monedero-solar_1
Deja tu factura a 0€
Beneficiate de la energía que genere tu negocio con placas solares y consigue una factura…
Imagen
empresa-solar_0
Vende tu energía y ahorra
Contrata con nosotros tu instalación de placas solares y el suministro de electricidad,…