Actualidad

Noticias | 2 Jul, 2021

La Sierra del Segura acoge un nuevo foro de la España Vaciada con la innovación y la juventud como protagonistas


Seguimos recorriendo la España vaciada y Letur, en la Sierra del Segura, ha sido el siguiente destino escogido para acoger el último foro de la Cadena Ser con el impulso de Feníe Energía.

En una jornada que ha contado con autoridades locales de Castilla de Mancha, empresarios, artistas como Rozalen y habitantes de la zona, se ha conversado sobre las distintas causas que provocan el problema de la despoblación en los entornos rurales y se han analizado las posibles soluciones a través de las experiencias personales de los asistentes.

En este sentido, el Agente Energético de Feníe Energía, Jesús David Herreros, ha participado en la mesa dedicada a la búsqueda de ideas para la transformación rural, con el foco puesto en los jóvenes, la tecnología, las comunicaciones y la logística. Con él, han participado Carlos Aguilar, empresario de un camping en Yeste, la alcaldesa de Yeste y Miguel González empresario de la alimentación.

Durante la conversación se ha puesto de relieve la importancia de los apoyos institucionales que se hace desde las administraciones locales y regionales, para impulsar el emprendimiento en la España rural. Una de las claves para fijar la población y evitar el problema de despoblamiento. No obstante, con la participación de las instituciones no es suficiente. Que los emprendedores tengan los servicios garantizados es fundamental. En ese sentido Jesús David Herreros, ha destacado su posición como instalador eléctrico, “es fundamental dar un trato personalizado en función de las necesidades de cada uno”.

En las calles de Letur jugó y creció Rozalén. La cantante no ha querido perderse el encuentro, pero como no ha podido estar presente ha mandado un mensaje: «Yo siempre he presumido mucho de haberme criado en un pueblo. Creo que los valores son muy diferentes, por el contacto con la tierra, con la naturaleza, los animales… por el respeto a todo lo importante»

El encuentro ha tenido lugar en un espacio singular, con vistas espectaculares de la Sierra segureña, el restauranteEl mirador de Letur, especializado en cocina realizada con productos locales. Una de las claves del éxito de estas poblaciones: su emplazamiento rodeado de naturaleza y el uso de productos de sus huertos y granjas.


Categorías: ahorro, economia, energía renovable, España Vaciada, medioambiente, Noticias

  • Compartir
Volver atrás