Actualidad

Noticias | 8 Abr, 2021

Paula Román reivindica, en el Foro Mirando por la Tierra, la figura del instalador para la gestión exitosa de la transición energética en las economías locales


La directora general de Feníe Energía, Paula Román, ha participado en el foro Mirando por la Tierra, en Fisterra, para reivindicar la figura fundamental del instalador en el acompañamiento hacia una transición energética exitosa.

En el primer seminario, ‘El reto de los Ayuntamientos en la nueva realidad’, se ha debatido sobre la necesidad de implicar a las administraciones locales en la transformación a la que se enfrenta nuestro país en el marco de la transición energética y la recuperación tras la situación generada por la pandemia. Para ello, el evento ha contado con la participación de personalidades como el alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, el escritor y periodista Sergio del Molino, autor de ‘La España Vaciada’ y diferentes representantes públicos de la administración gallega, además de la directora general de Feníe Energía.

El debate sobre la financiación de los ayuntamientos, un reparto competencial claro y definido o la protección de la cultura, han precedido al tema que ha ocupado la conversación de la mesa redonda: la transición energética y la lucha contra la despoblación. En este sentido Paula Román ha sido clara: “yo soy de un pueblo de Zaragoza y veo como apostar por la juventud, por la educación y la inversión en las zonas rurales es fundamental para retener la población y el talento. Yo no quiero que mis hijos se vean obligados a tener que irse si no es porque ellos quieren“.

Descentralizar para triunfar

Román ha expuesto como el modelo descentralizado de empresas como Feníe Energía, compuesta por cientos de empresas instaladora repartidas por todo el país, contribuyen a fijar la población de la España rural, impulsando su economía y asegurando los servicios básicos de sus habitantes: “nos sentimos muy identificados con el entorno rural. La gran mayoría de nuestros instaladores viven y desarrollan sus empresas en un pueblo, en el entorno rural y han decidido apostar por hacer algo diferente. Lo llevamos en el ADN”.

Lo cierto es que el cambio es evidente y las propuestas para asegurar la supervivencia de las poblaciones más deprimidas demográficamente pasan por diferentes soluciones. Así, desde la Diputación da Coruña se ha defendido la necesidad de unificar ayuntamientos, “en Galicia tenemos el mayor número de poblaciones de menos de 5.000 habitantes”.

Las renovables, mucho más que sostenibilidad

Por su parte, la directora general de Feníe Energía ha destacado la oportunidad que suponen las energías renovables para el desarrollo de estas economías: “la transición energética supone un cambio de paradigma para el mundo rural. Es imprescindible porque lo demanda la sociedad, pero además supone una ventana de oportunidades para el desarrollo de estos territorios a través de la tecnología”.

No obstante, ha querido dejar clara la necesidad de que este cambio sea un cambio con sentido y para ello se hace imprescindible el acompañamiento de los profesionales del sector: “estamos en un gran momento de cambio y es necesaria una gestión exitosa. Para ello es fundamental la cercanía. Es imprescindible el conocimiento de las realidades de cada persona y de cada ayuntamiento y eso lo consigue el instalador de confianza”. Y es que Paula Román ha querido destacar la importancia de que la transición energética se haga extensible a nivel particular a través de soluciones de movilidad sostenible o de autoconsumo para limitar el impacto medio ambiental: “la autogeneración de energía es una de las grandes palancas del cambio. Cada watio de energía que genera el propio ciudadano no lo coge de la red. El ahorro se lo autogenera y se beneficia directamente de la transición”.

La participación de Feníe Energía en este foro va en línea con su apuesta por el impulso de las economías locales y la lucha con la despoblación. En el marco de estos objetivos, Feníe Energía impulsa junto a Cadena Ser los foros de ‘La España Vaciada’. Una gira por las regiones más afectadas por este problema, dónde expertos, profesionales y empresas, estudian las causas de este problema y analizan las posibles soluciones. El primero de los foros tuvo lugar el pasado 26 de marzo en Calamocha, Teruel.

Un debate sobre sostenibilidad en un hotel sostenible

El evento ha tenido lugar en el Hotel Bela Fisterra, enclavado en un paraje con un ecosistema natural que se funde en el océano atlántico a través de la belleza de la playa de A Langosteira. La sostenibilidad es uno de los sellos de identidad de este alojamiento gallego que calienta sus aguas a través de soluciones de geotermia, se aprovecha de las aguas fluviales para el riego, o apuesta por soluciones de autoconsumo para reducir el consumo energético. Un escenario perfectamente alineado con la filosofía y los principios del evento y de Feníe Energía.


Categorías: autoconsumo, economia, España Vaciada, Feníe Energía, Noticias

  • Compartir
Volver atrás