Actualidad

Noticias | 20 Feb, 2019

¿Por qué es necesario reducir el consumo de plástico?

porque-es-necesario-reducir-el-consumo-plastico

El plástico es uno de los materiales que más usamos en nuestra vida diaria pero también es uno de los que más tarda en descomponerse. Cada día el consumo de plástico crece más hasta llegar a millones de toneladas y son muchos los que desconocen la cantidad de años que tarda en descomponerse. Su desintegración es muy lenta, lo que hace que sea un material tremendamente contaminante para el planeta.

Dependiendo de la tipología y tamaño de cada plástico tarda entre 100 y 1.000 años en descomponerse. Peor es el caso de los plásticos que se tiran al mar, que además de acabar con la vida de muchos animales, su tiempo de descomposición es mayor que si estuviera en tierra firme.

El mar es una zona muy afectada por la invasión de los plásticos. Las partículas flotantes de plástico se asemejan al zooplancton, lo que ocasiona que estos deshechos acaben en los estómagos de las aves y animales marinos, siendo estos un gran riesgo para la vida marina. Varias investigaciones han demostrado que estos residuos afectan aproximadamente a 270 especies en todo el mundo.

¿Por qué es tan contaminante el plástico?

 

La mayoría de las botellas de plástico están hechas de tereftato de polietileno, un material muy resistente al que los microorganismos no tiene forma de destruir. Por ejemplo, una botella de plástico tarda una media de 500 años en desintegrarse, y sí además esta botella ha sido enterrada el tiempo se vería aumentando. La única manera de deshacer el plástico de botellas o bolsas de supermercado es la fotodegración, un proceso que para que se dé, necesita de la luz del sol. En este proceso, los rayos UV inciden en el plástico convirtiéndolos en pequeñas piezas que contienen productos químicos tóxicos (bisfenol A y oligómero PS). Estos químicos contaminan con toxinas el sistema digestivo de los animales, además del agua que tomamos, llegando así a nuestro cuerpo y siendo los causantes de algunas enfermedades.

En los últimos diez años hemos producido más plásticos que en toda la historia de la humanidad. España es el cuarto país de la UE con más demanda de plástico, por lo que, si a este problema no se le pone remedio pronto, en 2050 habrá más plásticos que peces en el mar.

Es vital reciclar y reducir el uso de plásticos en nuestra vida cotidiana. No pedir bolsas en el supermercado, tratar de no comprar tantos productos envasados y comprar a granel, en definitiva, cambiar la forma en la que consumimos este material y concienciarnos con el medio ambiente.

Desde Feníe Energía seguimos apostando por el reciclaje de todo tipo de productos y materiales que contribuyan a un estilo de vida sostenible.

¡No te pierdas ninguna de nuestras noticias y publicaciones, síguenos también en Twitter, Instagram Facebook y LinkedIn!

#VerásLaEnergíaDeOtraManera #PuraEnergía #LaEnergíadeLaVuelta


Categorías: Noticias

  • Compartir
Volver atrás