Actualidad

Noticias | 28 Feb, 2019

¿Cómo hacer una optimización de potencia?


Hay muchos clientes que tienen contratadas potencias en sus empresas o industrias que están pagando sobrecostes en sus facturas que son evitables con el asesoramiento de una persona experta que realice un estudio de optimizaciones de potencia, que no tiene que ver con elegir la potencia óptima para que no salte el ICP en los contratos domésticos.

En estos estudios, se busca el equilibrio entre los costes fijos de tener una potencia contratada determinada y el coste de las penalizaciones por exceso de potencia. No se trata de que el cliente no tenga exceso de potencia sino de que haya un equilibrio entre lo contratado y lo demandado. Y es que las penalizaciones por exceso de potencia se pagan muy caras por lo que para el cliente es necesario un asesoramiento que solo se puede hacer con una formación adecuada.

Ya que para los excesos de potencia se aplica una fórmula que hace que se incremente de forma considerable la factura. Pero lo primero es saber

 

¿A qué tarifas se puede realizar una optimización de potencia?

 

  • Suministros con tarifa 2.X que dispongan de maxímetro, es decir, suministros no interrumpibles, como ascensores o suministros de socorro.
  • Suministros con tarifa 3.X.
  • Suministros con tarifa 6.X.

El modo de facturar la potencia y los excesos de la misma vienen regulados por el Real Decreto 1164/2001 según el siguiente resumen:

  • Tarifas 3.X y tarifas 2.X con maxímetro:
cuadro de potencia demandada y facturada

 

  • Tarifas 6.X, en el caso de estas tarifas la fórmula es algo más compleja penalizándose todos los excesos de potencia registrados en intervalos de 15 minutos.

 

¿Cómo sabemos si se necesita una optimización de potencia?

 

Hay que fijarse en la factura que es donde vamos a poder ver si hay necesidad de realizar el estudio de optimización de potencia.

1.- Los maxímetros, miden la máxima potencia promedio demandada durante 15 minutos.

Así, por ejemplo, según la anterior tabla para una potencia contratada de 100 kW, tenemos:

 

 

No olvides que existen tres periodos tarifarios en las tarifas 3.0 y 3.1: P1, P2, P3, por lo que hay que fijarse en la potencia registrada por el maxímetro en cada uno de los periodos. Y este dato siempre aparece en la factura.

2.- El consumo puede ser otro parámetro que a grandes rasgos nos indique que las potencias contratadas pueden no estar optimizadas. Normalmente, y, en términos generales, con consumos pequeños las potencias demandas son pequeñas y con consumos elevados se demandan elevadas potencias.

Según las tarifas existen una serie de restricciones que es necesario tener en cuenta a la hora de optimizar la potencia:

  • Para las tarifas 3.0:

Que alguno de los periodos sea mayor que 15,001 Kw.

  • Para las tarifas 3.1:

Que P1 tiene que ser mayor o igual que P2 que tiene que ser mayor o igual que P3. Es decir que tienen que ir en orden creciente.

P1 ≥ P2 ≥ P3

  • En el caso de las tarifas 6X:

Al menos uno de los periodos tiene que ser mayor que 450 kW

El orden de las potencias contratadas debe ser creciente: P1 ≥ P2 ≥ P3 ≥ P4 ≥ P5 ≥ P6

En el caso de las tarifas 6X, en Feníe Energía se realiza un estudio personalizado para cada cliente. Además, se les asesora no solo en la potencia sino también en los hábitos de consumo que mejor se adaptan al cliente.

Desde la compañía de los instaladores apostamos por la formación continua a nuestros agentes. Esta formación, les permite reconocer qué clientes necesitan una optimización de potencia. Y, una vez identificado, disponen de un equipo técnico, que está a su servicio, para resolver cualquier duda. Además, disponen de herramientas para realizar ese estudio de optimización al cliente, generándole un ahorro en su factura.

 

¡No te pierdas ninguna de nuestras noticias y publicaciones, síguenos también en Twitter, Instagram Facebook y LinkedIn!

#VerásLaEnergíaDeOtraManera #PuraEnergía #LaEnergíadeLaVuelta


Categorías: Noticias

  • Compartir
Volver atrás