Actualidad

Noticias | 16 Sep, 2021

¿Cómo te afecta el nuevo decreto del Gobierno para reducir la factura energética?


La tendencia alcista del precio de la electricidad en los mercados, que afecta fundamentalmente a los consumidores del mercado regulado o con tarifas indexadas, ha motivado la aprobación, por parte del Gobierno, de un decreto de medidas temporales con el objetivo de reducir la factura de la luz. Pero ¿cómo te afecta?

En términos generales, la factura de los consumidores se verá reducida. Por un lado, gracias a una rebaja impositiva, que supone una de las partes más importantes de la factura y de las que las comercializadoras no obtienen ningún beneficio. Por otra parte, interviniendo temporalmente en el margen de beneficio que obtienen las empresas productoras por la generación de ciertos tipos de energía, afectando principalmente a aquellas más baratas de producir: las renovables y la nuclear. Esta diferencia vendrá destinada a reducir los cargos en la factura final del cliente.

Medidas impositivas:

 

  • El Decreto rebaja, temporalmente, el Impuesto Especial sobre Electricidad hasta el mínimo que permite la Unión Europea: el 0,5%. Hasta ahora, este impuesto de recaudación autonómica se situaba en el 5,1%
  • Esta medida se suma a las ya aprobadas con anterioridad como la eliminación del Impuesto de Generación Eléctrica que hasta ahora gravaba la factura en un 7% y la reducción del IVA de la electricidad, del 21% al 10%.

 

Prohibición de cortes por impago

 

Esta medida dirigida a las familias más vulnerables, y que Feníe Energía ya aplicó durante los meses más duros de la pandemia, vuelve a tener valor de ley en el último decreto del Gobierno. De esta manera, crea un suministro mínimo vital para consumidores vulnerables con Bono Social Eléctrico que permitirá extender durante seis meses adicionales a los cuatro ya existentes la prohibición de interrumpir el servicio por impago, garantizando una potencia mínima de 3,5 kW durante ese periodo.

Con todas estas medidas el Gobierno estima que para finales de año las factura se podría ver reducida entre un 20% y 24%. No obstante, el factor fundamental para reducir la factura continuará siendo la eficiencia energética. Unos buenos hábitos de consumo, unidos a la experiencia de un profesional que adapte las instalaciones de familias y empresas, supone un punto de inflexión, para el ahorro y para el planeta.


Categorías: ahorro electrico, economia, energía, energía renovable, Feníe Energía, luz, Noticias

  • Compartir
Volver atrás