Actualidad

Noticias | 3 Mar, 2021

Etiquetas de eficiencia energética: así son las nuevas etiquetas de los electrodomésticos


No admite discusión: la manera más efectiva para ahorrar en la factura energética es siendo eficiente con nuestro consumo. Conocer todas las posibilidades de ahorro de nuestra instalación, es complicado y suele requerir de la ayuda de un Agente Energético. Sin embargo, todos disponemos de herramientas para comenzar por lo más básico. Una de ellas, es la etiqueta de eficiencia de los electrodomésticos que, ahora, introduce novedades.

Seguro que todos la hemos visto alguna vez. Escalonada, por letras y colores, nos agrupa los electrodomésticos por su nivel de eficiencia desde la A+++ – los más eficientes – hasta la D – los menos eficientes. Pues bien, desde el 1 de marzo, el Ministerio de Transición Ecológica ha impulsado la entrada en vigor de la nueva clasificación para adaptarla a los cambios introducidos por la Comisión Europea.

La nueva clasificación mantiene 7 categorías. Sin embargo, elimina las etiquetas A+, A++ y A+++, y extiende de la D a la G las categorías menos eficientes. El cambio quedaría así:

 

Entonces, ¿cómo queda el nuevo etiquetado?

 

La categoría más eficiente pasaría a ser la A, sustituyendo a la A+++, y continuando de manera progresiva hasta la G. Además, las nuevas etiquetas introducen un código QR, escaneable desde cualquier smartphone o Tablet, y que nos permitirá acceder a las características y datos específicos de cada modelo, presentes en una base datos a escala europea llamada EPREL.

La nueva clasificación es la consecuencia del desarrollo de nuevos métodos de ensayo sobre la eficiencia energética de los aparatos eléctricos. Este nuevo método puede hacer que la clasificación de un electrodoméstico varíe con respecto a la anterior clasificación, sin que exista una correlación directa entre ambas. De este modo, que dispongas de un frigorífico con etiqueta A++, no implica que en el nuevo etiquetado le corresponda la categoría B. De lo que si puedes estar seguro es de que ni eficiencia, ni su consumo, variarán por el cambio de categoría. Solo cambia su clasificación.


Categorías: Noticias, Optimización

  • Compartir
Volver atrás