Actualidad

Casos de Éxito | 10 May, 2022

Instalación de un autoconsumo colectivo de 225 W de potencia que surtirá de energía a los edificios públicos de Malanquilla

Instalación de un autoconsumo colectivo en Malanquilla
  • SectorPúblico
  • Tipo de clienteAyuntamiento
  • Zona geográficaZaragoza
  • ProductoSección "Ahorro Energético"
  • Tipo de actuaciónAutoconsumo
  • Empresa delegadaForcén Instalaciones Técnicas SL

El Ayuntamiento de Malanquilla ha puesto en marcha, de la mano de Feníe Energía y su agente energético Manuel Forcén, un autoconsumo colectivo del que se ha visto beneficiado todo el pueblo de Malanquilla, en la provincia de Zaragoza. Para ello, se ha realizado una actualización de equipos y la legalización de la instalación, ya que la misma estaba realizada hace once años y no estaba produciendo nada a la localidad.

La instalación cuenta con 24 paneles fotovoltaicos de 225 W, estructurados en cubierta, con sus correspondientes protecciones y un inversor monofásico 5 kW. Esto permitirá al Ayuntamiento dotar de energía a varios edificios pertenecientes a la Administración Pública, entre los que se encuentran el propio Ayuntamiento, las bombas de agua, las asociaciones, el consultorio médico o el bar de la zona. Además, la instalación repartirá la energía a través de coeficientes, es decir, dotará de electricidad a cada edificio según sus necesidades y consumos.

 

Burocráticamente, se trata de un procedimiento bastante complejo que requiere del trabajo de un experto en la materia. Según Casimiro Moreno, Teniente Alcalde de Malanquilla, “como Ayuntamiento no conocemos las directrices para llevarlo a cabo. En nuestro caso, gracias al agente energético Manuel Forcén hemos agilizado el proceso y es el verdadero responsable de que el proyecto haya salido adelante.

Para Forcén, los autoconsumos colectivos son “muy interesantes en pueblos cuyas mayores distancias no superen los 500 metros y en los que es típico que haya un único transformador. En estos casos, colocar las plantas generadoras en un único lugar es mucho más económico y viable”. En el caso de Malanquilla, con los precios actuales del mercado, se estima que puedan recuperar su inversión en menos de un año, ya que está estimado que en ese período la instalación produzca 9340 kWh.

Instalación de un autoconsumo colectivo en Malanquilla

 

El autoconsumo colectivo, todo un éxito para el pueblo de Malanquilla

La puesta en marcha de este autoconsumo colectivo ha supuesto tal éxito, que el propio Ayuntamiento ha solicitado la ampliación de la instalación del número de placas solares a través de una subvención. Sin embargo, en caso de no recibirla, su postura es acometerla a través de sus propios recursos, “ya que el ahorro que supone lo hace verdaderamente interesante”, según Moreno.

Si quieres sumarte al cambio, en Feníe Energía te ayudamos a ahorrar y a consumir energía 100% renovable a través de la instalación de paneles solares. Ponte en contacto con tu agente más cercano y te informaremos de todos los pasos a seguir.

  • Compartir
Volver atrás