Actualidad

Noticias | 26 Mar, 2021

Feníe Energía destaca la importancia de la España Rural en la transición energética en el foro de ‘La España Vaciada’ en Calamocha: “Aquí es dónde se generan las energías limpias”.


El municipio de Calamocha, Teruel, ha acogido el primero de los 16 foros de ‘La España Vaciada’ con los que Feníe Energía y Cadena Ser recorrerán España este año en su batalla contra la despoblación.

En el evento, destinado a analizar los problemas que causa la despoblación y poner el foco sobre las posibles soluciones y oportunidades de futuro, han participado tanto instituciones como habitantes, trabajadores y empresarios de la comarca de Calamocha.

Durante la mesa redonda, Juan Carlos Rubio, Agente Energético de Feníe Energía ha centrado el discurso en la Transición Energética, tanto cómo oportunidad para la España rural, como por la labor fundamental que esta desarrolla en la consecución de los objetivos globales: “la energía limpia se genera aquí, en la España rural”.

Lo cierto es que la transición energética, no solo es imprescindible para el planeta, también supone una vía de desarrollo para una España que cada vez se concentra más en las grandes ciudades: “tenemos que revertir la centralización y nutrir de servicios a los pueblos para evitar la despoblación”, aseguraba Juan Carlos Rubio.

Asegurar el acceso a los servicios es una de las palancas fundamentales de este cambio. Feníe Energía por su carácter descentralizado, con más de 2.500 Agentes repartidos por toda España, trata de asegurar ese acceso que evite la huida de profesionales e inversores que, en ocasiones, no tiene la posibilidad de desarrollar su economía por esta carencia: “no puede ser que mi niño no tenga acceso a internet”.

 

Precisamente la juventud y la educación han estado también en el foco de la conversación de la mesa redonda: “estoy orgulloso de vivir en el medio rural y la base es que los padres tienen que educar a sus hijos en la creencia de que en el pueblo se puede vivir toda la vida. Para ello es necesario asegurar la educación en los pueblos y evitar el cierre de colegios. La calidad de vida de los pueblos es enorme, mayor que en las grandes ciudades”, aportaba Rubio. En esa misma idea coincidía con Mireia Rodríguez, empresaria de Perales de Alfambra, “el medio rural no tiene nada que envidiar al medio urbano”. “Una vez que necesitas estudios superiores, tienes que salir de tu pueblo”. “El medio rural sin banda ancha no va a salir adelante”, recuerda Susana Lahuerta, de Laurel y Tomillo.

Las inversiones en digitalización también han estado sobre la mesa, como una de las oportunidades fundamentales para revitalizar la vida rural: “hoy, gracias al teletrabajo, una persona puede tener su empresa en Madrid y residir en un pueblo de Teruel”, explicaba Ángeles Caso, moderadora del debate.

Feníe Energía en la provincia de Teruel

 

El evento ha tenido lugar en El Museo del Jamón de Calamocha, una pequeña localidad turolense de alrededor de 4.500 habitantes, que es capital de la comarca de Jiloca. Actualmente Feníe Energía cuenta con 21 Agentes Energéticos y 18 empresas delegadas en la provincia de Teruel, que aseguran el acceso a los servicios básicos de energía de su población. Además, gracias a su labor, la España vaciada, en muchas ocasiones olvidada, puede ser participe de la transición energética. Una oportunidad para desarrollar la economía de sus pueblos y comarcas a través de la generación de energías renovables, el establecimiento de puntos de recarga o el impulso del autoconsumo y la conservación del medio. Un sinfín de oportunidades laborales y de emprendimiento que contribuyen a fijar la población, crear empleo, dinamizar la economía e impulsar el consumo.

Feníe Energía en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible

 

Dentro del plan estratégico de Feníe Energía se encuentra el impulso a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas. La energía asequible y no contaminante, la acción por el clima, la producción y el consumo responsable o las ciudades y comunidades sostenibles, son algunos de los principales objetivos con los que Feníe Energía quiere contribuir con su actividad.


Categorías: economia, España Vaciada, Feníe Energía, medioambiente, Noticias

  • Compartir
Volver atrás