Actualidad

Noticias | 14 May, 2021

La sostenibilidad, clave para la recuperación de ‘La España Vaciada’


Feníe Energía y Cadena Ser siguen recorriendo España para analizar sobre el terreno los principales problemas a los que se enfrentan los territorios en riesgo de despoblación. Este viernes, desde Torrecilla en Cameros (La Rioja), con la sostenibilidad por bandera.

En la mesa moderada por Ángeles Caso, ha participado el Agente de Feníe Energía, Alberto Fernández, destacando la importancia de avanzar en la transición energética, para la conservación de un entorno productivo para la agricultura y la industria: “vemos como cada vez más el consumidor apuesta por la energía limpia. En este sentido el autoconsumo está teniendo mucho protagonismo porque revierte en el medioambiente y en el ahorro con un retorno de inversión a corto plazo”.

Alberto Fernández ha estado acompañado en la mesa de otros representantes de la ‘España Vaciada’ que luchan como Feníe Energía por el impulso de las economías locales. Delia Gil, de Embutidos Ecológicos Luis Gil, coincidía con Alberto en esta idea, “si cuidamos el planeta, aunque sea egoístamente, nos ayudamos a nosotros mismos”.

Dentro del debate, todos los intervinientes han coincidido en la necesidad de más atención y soluciones por parte de las instituciones públicas para la recuperación de las economías rurales, “el pequeño productor es el gran olvidado de esta recuperación. La administración ha empezado a legislar para macroempresas pero nuestros negocios somos gran parte del trabajo en este país y de la riqueza y del PIB y se han olvidado de nosotros”.

En este contexto, las soluciones que están en nuestra mano se hacen imprescindibles. Un ejemplo lo ponía Mario Gaán. Fundador Fábrica de Harinas ‘La Gloria’, donde producen su propia energía a través de turbinas. Ahora bien, no todo el mundo tiene la posibilidad de acceder a este tipo de energía limpia. Por eso, las soluciones de autoconsumo adquieren cada vez más importancia, “vemos como cada vez más el consumidor apuesta por la energía limpia. En este sentido el autoconsumo está teniendo mucho protagonismo porque revierte en el medioambiente y en el ahorro con un retorno de inversión a corto plazo”, explicaba el Agente de Feníe Energía.

Lo cierto es que el autoconsumo está cada vez más presente en nuestras vidas y es una de las principales herramientas de la transición energética. Está tan presente, que la propia Ángeles Caso destacaba “como cada vez más grandes superficies venden placas fotovoltaicas”.  Ahora bien, no es lo mismo “comprar unas placas fotovoltaicas que un televisor” aseguraba Alberto Fernández: «el autoconsumo no puede ser poner por poner. Hay que hacer un estudio personal para que la instalación sea realmente eficiente». Y es que las necesidades de una vivienda no son las mismas que las de un negocio o una fábrica. Es importante contar con la ayuda de un experto que consiga que la rentabilidad de esta instalación sea la mayor posible y el impacto sobre el medio ambiente el menor.

Si algo han tenido claro todos los intervinientes es que la sostenibilidad es una herramienta fundamental para estas economías, en todos sus sectores. Conzalo Villalba, CEO de Agrovidar, una empresa de explotación agrícola reconocía que una explotación salvaje puede ser más rentable pero que hay que trabajar para que la explotación responsable también lo sea.

Y es que las actividades de unos repercuten en las de los demás. Mantener los entornos rurales bien conservados, por ejemplo, favorece el turismo rural, últimamente tan de moda: “tenemos que aprovechar el patrimonio que tenemos en la España Vaciada y reconvertirlo para hacerlo atractivo”, destacaba Mario Gaán, que ampliaba: “la sostenibilidad ha sido fundamental en la rehabilitación de nuestra fábrica que es de una riqueza arquitectónica inigualable”.

Apostar por la sostenibilidad nos solo favorece el crecimiento de otros negocios, sino que además es un negocio en si mismo. Alberto Fernández tiene claro que quiere vivir en su pueblo por que “hay mayor calidad de vida que en las grandes ciudades”. La eficiencia energética y transición, a través de su Empresa Delgada de Feníe Energía, se lo permite. Y es que, con su labor, no solo impulsa la economía de su tierra creando tejido empresarial y empleo. También contribuye a que otras empresas puedan radicarse en su tierra, de manera sostenible, y protegiendo el entorno que les rodea.


Categorías: autoconsumo, economia, energía, España Vaciada, medioambiente, Noticias

  • Compartir
Volver atrás