Actualidad

Noticias | 30 Abr, 2021

Los foros de ‘La España Vaciada’ reivindican un turismo de calidad y sostenible para la comarca de Tarazona y el Moncayo

Feníe Energía participa en España Vaciada de La Ser

El espectacular Monasterio de Veruela, en Tarazona, ha acogido entre sus muros el segundo foro de la ‘España Vaciada’, impulsado por Cadena SER y Feníe Energía. Con el fomento de las economías de la España rural y la lucha contra la despoblación como objetivo global, el primer debate de la mañana se ha centrado en las oportunidades que ofrece el turismo para este problema.

Precisamente, hablando de oportunidades, ha inaugurado la jornada el presidente de la Diputación de Zaragoza, José Antonio Sánchez Quero, para reivindicar el valor de los territorios de interior: “no me gusta hablar de España vaciada, yo prefiero hablar de la España rural de las oportunidades”.

En este valor han coincidido en la mesa redonda, compuesta por empresarios y organizaciones de la comarca. En ella, se han ido desgranando las posibilidades que ofrece el turismo para el desarrollo de la España rural. El Agente de Feníe Energía, Luis Alberto Coscolín, ha destacado la importancia de que este turismo sea un turismo sostenible y basado en la eficiencia, en línea con la transición energética: “las ayudas proyectadas y que vamos a recibir nos ofrecen una gran oportunidad para dotar de servicios a la España de interior”.

Como ejemplo claro, ha destacado el cambio de paradigma que supone la revolución de la movilidad eléctrica: “tener un punto de recarga en tu localidad, la sitúa en el mapa. Quienes viajan ahora tienen que proyectar su ruta y esta circunstancia puede ser determinante para que tu municipio sea una parada obligatoria”.

Lo cierto, es que cada vez más hoteles y restaurantes reclaman una instalación que atraiga a este público de paso que, en muchas ocasiones aprovecha para comer, conocer la zona o incluso hacer noche. Así lo ha reconocido Curro Fatás, empresario hostelero y gerente del Castillo de Añón de Moncayo que ha reclamado más infraestructuras y servicios para fomentar la economía local: “Necesitamos que venga la gente a invertir y hacer propuestas profesionales. Falta gente joven. Tenemos que arriesgar y obligar a la administración a que nos atienda”.

La juventud, y hacer de la España rural un lugar atractivo para asentarse, ha sido uno de los temas principales en torno a los que ha girado la conversación. Y es que, en ellos, en sus proyectos, está una de las claves del futuro de estos territorios. Así lo ha expresado Elena Vellido, portavoz de la asociación juvenil contra la despoblación ‘Bureteandoando’: “La gente joven de mi generación hemos querido quedarnos para transmitir los valores de la España rural. Aquí nos ayudamos entre todos”.

La colaboración entre organizaciones, emprendedores y administraciones es fundamental para el desarrollo de estas zonas, en las que, lejos de lo que muchos tienen en mente, hay mucho más que campo para desarrollar un negocio, “vivir en el campo no significa vivir del campo”, explicaba la moderadora del debate, Ángeles Caso.

Ese espíritu de ayuda mutua que se traduce en un beneficio para todos, lo ha explicado Coscolín poniendo un ejemplo muy claro: “estamos abiertos a ayudar a Ayuntamientos, organizaciones y empresas en todos sus proyectos de eficiencia energética”. “Si un Ayuntamiento nos contrata un proyecto de eficiencia, como unas placas de autoconsumo, verá su gasto energético reducido drásticamente. Esos recursos pueden ser utilizados y reinvertidos en otros servicios e infraestructuras que consigan potenciar los municipios”.

El turismo rural está en auge, y en los empresarios y ayuntamientos lo saben. Cada vez son más las inversiones orientadas a atraer a un público que no deja de crecer. Eso sí, reclaman un turismo de calidad, respetuoso con el medioambiente al que ofrecen un patrimonio cultural que, como en el caso del Monasterio de Veruela, ha sido inspiración para grandes artistas como Bequer. Queda mucho por hacer, pero si de esta mesa redonda ha salido una conclusión, es que el potencial de la ‘España Vaciada’ es enorme.


Categorías: coche electrico, eficiencia, energía renovable, España Vaciada, movilidad electrica, Noticias, vehículo eléctrico

  • Compartir
Volver atrás