Actualidad

Noticias | 3 Abr, 2019

Los plásticos de un solo uso estarán prohibidos a partir de 2020


 

Hace unos días la Unión Europea ha aprobado prohibir los plásticos de un solo uso, como son los platos, los cubiertos, las pajitas, y los bastoncillos para los oídos. Con un total de 560 votos a favor, 35 en contra y 28 abstenciones, Europa intenta combatir la contaminación por plástico, que representa más del 80% de la basura hallada en el mar. El objetivo de esta prohibición es erradicar el uso de los artículos de plástico, buscando alternativas con materiales que no dañen el entorno. Una importante medida, que adquiere especial importancia en España, ya que somos el país de la UE, con un mayor consumo de pajitas de plástico, llegando a 13 millones de pajitas al día, lo que viene a ser unas 110 al año por persona.

La nueva legislación prohibirá también las tazas y contenedores de alimentos hechos de poliestireno expandido para su consumo inmediato o para llevar. También serán vetados los plásticos oxodegradables, es decir los materiales que contienen aditivos que promueven la oxidación y que ese plástico se descomponga en microfragmentos.

Los fabricantes de cigarrillos con filtros de plástico estarán obligados a incluir en el etiquetado advertencias sobre el impacto medioambiental de su producto. Lo mismo sucederá con las tazas de plástico, y las toallitas húmedas que obligarán a informar en su embalaje de su contenido plástico. Los fabricantes de aparejos de pesca, también tendrán que asumir el coste de la recogida de las redes perdidas en el mar.

Actualmente la Unión Europea recicla solo una cuarta parte de los 25 millones de toneladas de desperdicio de plástico que se producen cada año, por lo que el texto aprobado establece nuevos objetivos de reciclaje para las administraciones públicas e impone responsabilidades a los fabricantes.

El coste de la contaminación por plásticos sería de unos 22.000 millones de euros hasta 2030 y con esta medida se espera reducir dicho coste, además de los gases de efecto invernadero, evitando así, la emisión de 3,4 millones de toneladas de CO2.

Desde Feníe Energía apoyamos todas aquellas medidas que ayuden a reducir la contaminación que produce el plástico y promuevan un mundo más sostenible.

¡No te pierdas ninguna de nuestras noticias y publicaciones, síguenos también en Twitter, Instagram Facebook y LinkedIn!

#VerásLaEnergíaDeOtraManera #PuraEnergía #LaEnergíadeLaVuelta


Categorías: Noticias

  • Compartir
Volver atrás