Actualidad

Noticias | 12 May, 2020

¿Por qué las renovables reducen el precio de la energía en el mercado?


El avance en la generación de energía renovable es imparable en España. Solo en la última semana, la producción de este tipo de energía limpia supuso más del 62% del total de la energía generada en nuestro país. Más del 80% fue libre de emisiones Co2. En paralelo vemos como, además, el precio de la energía cae mes a mes. Y es aquí cuando toca preguntarse, ¿tiene algo que ver esta caída con el impulso de la energía verde?

La respuesta es sencilla: sí. Te explicamos por qué.

El mercado de la energía funciona como una especie de subasta. Red Eléctrica Española calcula cuanta energía va a ser necesaria cada hora y los productores ofrecen su energía a diferentes precios en función del coste de su producción y el margen de beneficio que apliquen. Los primeros que entran son los más baratos, entrando a continuación los más caros hasta completar el total de la demanda. Ahora bien, en mercados marginalistas como los europeos, cuando la demanda queda satisfecha, la tecnología más cara es la que determina el precio del resto. Es decir, el precio de toda la energía se iguala al de la más cara que entra en la subasta.

¿Por qué la energía renovable es la más barata?

Producir energía tiene unos costes fijos y otros variables. Normalmente, los costes variables son los que marcan la diferencia de precio de unas energías a otras. De este modo las energías renovables, entran las primeras en la subasta a un precio cercano a cero, consecuencia de no tener apenas costes variables. No hay que importarla y no depende de la fluctuación del precio de carburantes. Su origen es natural e infinito.
Cuanta más energía renovable seamos capaces de generar, más reducimos el precio final de la energía. Al ser las más baratas entran las primeras en la subasta. De este modo consiguen copar un mayor trozo del pastel de la demanda, expulsando a los últimos de la cola, los más caros y contaminantes. Así conseguimos un doble beneficio: contaminar menos y ahorrar más. Por todo esto, Feníe Energía solo comercializa con energía 100% renovable.


Categorías: Noticias

  • Compartir
Volver atrás