Feníe Energía mejora su rating a ‘BBB-’, alcanza el ‘Investment Grade’ y consolida su solvencia financiera

-
- La agencia EthiFinance ha destacado la mejora del perfil financiero de la compañía tras el cierre del ejercicio 2024
-
- Ha logrado reforzar su generación de caja, reducir significativamente su deuda financiera neta y consolidar una estructura de capital sólida
-
- La mejora del rating refuerza su posición como referente nacional en comercialización energética y eficiencia
Feníe Energía, comercializadora independiente líder en el mercado español, ha mejorado su calificación crediticia tras la revisión realizada por la agencia europea independiente de rating ESG, EthiFinance, pasando de ‘BB+’ a ‘BBB-’ con tendencia estable.
Con este avance, la compañía alcanza el denominado “Investment Grade” o grado de inversión, un grupo de calificaciones que implica bajo riesgo de impago y que abarca desde ‘AAA’ hasta ‘BBB-’.
La subida del rating se fundamenta en la importante mejora del perfil financiero de la compañía tras el cierre del ejercicio 2024. En este periodo, Feníe Energía ha logrado reforzar su generación de caja operativa (CFO de 19,9 millones de euros), reducir significativamente su deuda financiera neta (-0,9 millones de euros frente a los 13,9 de 2023) y consolidar una estructura de capital sólida, con ratios clave que reflejan una posición de bajo apalancamiento y elevada capitalización.
Estos datos reflejan una posición financiera robusta, especialmente destacable en un sector tradicionalmente intensivo en costes operativos y presión sobre los márgenes, como es el de la comercialización de energía.
En su análisis, EthiFinance también destaca una valoración favorable de la gestión estratégica y la política financiera de la compañía como elementos que han contribuido de forma clara a la mejora del rating, señalando además el cumplimiento de los objetivos estratégicos, la prudente política de endeudamiento y la sólida capacidad de adaptación ante la volatilidad de los precios del mercado eléctrico.
Aunque el sector de la comercialización de energía tiene un impacto neutro en términos de sostenibilidad, la política ESG de Feníe Energía ha sido valorada de forma favorable por EthiFinance, con una puntuación ESG entre 1 y 1,5, lo que ha contribuido a mejorar su calificación financiera.
La mejora del rating refuerza la posición de la Compañía como referente nacional en comercialización energética y eficiencia, en un momento clave para la transformación energética.
“La mejora de nuestra calificación crediticia refleja el compromiso de Feníe Energía con una gestión financiera rigurosa, responsable y alineada con nuestros objetivos estratégicos. En un entorno exigente como el actual, haber logrado reducir nuestra deuda neta a niveles negativos y mantener una elevada generación de caja operativa es un claro indicador de la solidez de nuestro modelo de negocio y de la confianza que genera nuestra propuesta a largo plazo”, señala Paula Román, directora general de Feníe Energía.
Fundada en 2010, Feníe Energía se ha consolidado como un grupo energético integral con una propuesta de valor única en el mercado español. A través de una red nacional de más de 2.400 Agentes Energéticos, ofrece soluciones completas que abarcan desde la comercialización de electricidad y gas hasta servicios de representación de productores renovables, eficiencia energética y gestión de Certificados de Ahorro Energético (CAEs). Además, mantiene actividad en generación de energía renovable, con una capacidad instalada de 18,9 MW y proyectos en desarrollo que permitirán duplicar esta capacidad en el corto y medio plazo.
El modelo de negocio de Feníe Energía está íntimamente ligado a su red de Agentes Energéticos pertenecientes a empresas instaladoras que son además accionistas y, por tanto, dueñas de la Compañía. Este enfoque, único en el sector, le permite mantener una capilaridad comercial sin precedentes y una estrecha relación con el cliente final que la posiciona como la Compañía de los Instaladores, que actualmente trabajan para ofrecer las mejores soluciones energéticas personalizadas a sus más de 400.000 clientes.