La importancia de fijar servicios en las zonas rurales centra el debate de la España Despoblada en Ribadeo

España Despoblada Ribadeo
  • - Feníe Energía ha participado recientemente en una nueva edición del Congreso La España Despoblada, que organiza junto a la Cadena SER

  • - Gonzalo González, Agente Energético de Feníe Energía, expuso su experiencia como profesional del sector de las instalaciones ubicado en una zona rural

  • - Uno de los mensajes que transmitió fue la importancia de garantizar el acceso a un servicio tan básico como es la electricidad

 

Ribadeo, un municipio de casi 10.000 habitantes situado en el extremo nororiental de Galicia, en la provincia de Lugo, fue el escenario escogido para la última edición de los Congresos de La España Despoblada, que Feníe Energía impulsa junto a la Cadena SER. La consejera de Política Social y Juventud de la Junta de Galicia, Fabiola García, fue la encargada de clausurar el foro y recalcó durante su intervención que Galicia lleva la delantera en la lucha contra la despoblación y el reto demográfico.

Para abordar estos y otros temas, el Congreso contó con dos mesas de debate: “El turismo sostenible como impulso ante el reto demográfico” y “Los Concellos, el turismo y la fijación de población”. Precisamente, en este último coloquio intervino Gonzalo González, Agente Energético de Feníe Energía desde los inicios de la compañía, y actualmente al frente de la empresa familiar Instalaciones Gonzalo, ubicada en Pastoriza.

González puso de manifiesto las dificultades a las que se han enfrentado muchos establecimientos de la zona del sector de la hostelería (alojamiento y restauración) en los últimos meses: “Se han producido muchos altibajos en el precio de la energía y, efectivamente, hay negocios que no han llegado a cerrar, pero que han estado muy cerca”. Según indicó, un bar puede hacer frente a facturas de luz de entre 500 o 600 euros al mes, mientras que un restaurante destina en torno a 2.000 euros a electricidad. 

Asimismo, durante su intervención, González también hizo hincapié en la importante labor que los Agentes Energéticos desempeñan en zonas rurales, ya que garantizan el acceso a un servicio tan básico como es la electricidad: “Se trata de fijar servicios en zonas rurales, que nadie se tenga que desplazar a grandes núcleos y dar un servicio cercano y de calidad, y un asesoramiento personalizado".

Por último, el Agente Energético de Feníe Energía puso de relieve el gran atractivo que Galicia posee en el ámbito del turismo: "Se está haciendo un gran trabajo internamente en toda la región, pero falta visibilizar toda nuestra propuesta. Lo tenemos todo a nivel de turismo, gastronomía, etc. solo nos queda enseñárselo al resto del mundo".

Puedes ver todo lo que sucedió en el foro en este enlace.