Actualidad

Noticias | 21 Jun, 2021

Feníe Energía acude a Navarra con un mensaje claro: las renovables son claves para el arraigo en la España Vaciada


Turno para San Martín de Ux, Navarra, en la ruta de foros que Feníe Energía y Cadena Ser llevan a cabo por España. La bodega cooperativa del municipio ha sido el escenario en el que se ha celebrado un acto en el que se han analizado las causas y posibles soluciones para el problema de la despoblación.

En el evento, que ha contado con la presencia de la presidenta de Navarra, María Chivite, ha participado uno de los fundadores y Agente Energético de Feníe Energía, Goio Merchan. Junto a Raúl de La Vega, responsable de Correos Market; Beatriz Huarte, secretaria general de Anapeh Turismo y Juanma Garro, de Leche Lacturale, han conversado y dado las claves de como la sostenibilidad es clave en esta lucha contra la despoblación en España.

Todos los participantes de la mesa han coincidido en el papel de las renovables como una de las mayores oportunidades para el desarrollo de la España rural. Sin embargo, la actualidad manda y el sistema tarifario y el precio de la energía también ha tomado protagonismo durante la conversación. Goio Merchan, gran conocedor del sistema eléctrico tiene claro que el principal problema radica en el sistema de precios marginalista que tenemos en España “estamos comprando tocino a precio de caviar”. Esto, lejos de ser culpa de las comercializadoras, radica en la forma de calcular el precio de la energía que ya analizamos en este artículo. Apostar por energía renovables, las más baratas, contribuye a reducir el precio de toda la energía que consumimos en España.

Con las nuevas tarifas, la eficiencia energética se hace más fundamental que nunca para evitar que nuestro ahorro se vea comprometido. En ese sentido, desde Feníe Energía, lo tienen claro: la mejor solución es el autoconsumo. Lo cierto es que no se trata de algo nuevo para los Agentes de Feníe Energía que ya han realizado más de 2.000 proyectos para particulares y empresas. Ahora esta solución de eficiencia permite al consumidor utilizar su propia energía, precisamente en las horas punta en las que se paga un mayor precio por ella.

Este análisis le ha servido a Goio para defender el modelo creado por Feníe Energía hace ya más de una década, basado en la eficiencia energética y las energías renovables: “En plena crisis dimos un paso adelante. No queríamos ser espectadores, queríamos competir de tú a tú con las grandes eléctricas con un servicio de calidad” explicó Goio Merchan.

Feníe Energía con La España Vaciada

¿Te has perdido el resto de foros? Accede aquí:

Calamocha

Tarazona

La Rioja

Asturias


Categorías: autoconsumo, economia, energía renovable, España Vaciada, Feníe Energía, Noticias

  • Compartir
Volver atrás