Actualidad

Noticias | 25 Ene, 2019

Las energías renovables abaratan el precio de la electricidad


La llegada de las energías renovables es imparable, pero ¿sabes por qué este tipo de energía puede influir en el precio de la electricidad?

La nueva generación va a ser renovable

 

Las energías renovables son energías sostenibles con grandes beneficios para el medio ambiente, que han ido adquiriendo cada vez una mayor competitividad haciendo que los propios mercados dejen de lado el carbón y el petróleo. Según IRENA (Agencia Internacional de las Energías Renovables) las energías renovables cuentan con grandes avances tecnológicos y una reducción de costes en la generación de energía muy significativa que ha provocado que las renovables crezcan a un gran ritmo en los últimos años en todo el mundo. La evolución, desarrollo y madurez de este tipo de tecnologías conlleva que a día de hoy generar con fuentes renovables sea no solo una gran decisión ambiental sino también una decisión económica inteligente. Este abaratamiento de costes ha hecho más accesible esta tecnología, y por tanto, ha supuesto que la generación de energía que antes estaba en manos de unos pocos se haya descentralizado y lo haga cada vez más.

Según Adnan Amin, ex Director General de IRENA, “esta nueva dinámica señala un cambio significativo en el paradigma energético”, ya que a medida que la energía renovable se abarate, los consumidores se beneficiarán de la inversión en infraestructura ecológica. Es decir, cuanto más se reduzcan los costes a la hora de generar energía, menor será el precio que pagará el consumidor por el uso de ésta.

El mix energético es algo necesario para no tener una dependencia absoluta de una sola fuente de producción, sino poder contar con varias maneras de generar energía. Es decir, las renovables no sólo son una buena decisión medioambientalmente hablando, sino que se han convertido en algo económicamente necesario y una herramienta indispensable en el sistema para garantizar la seguridad de suministro.

Las renovables abaratan el mercado eléctrico

 

El mercado eléctrico conocido también como pool eléctrico es el lugar en el que se fijan los precios de la energía. Los operadores negocian la compra y la venta de la energía para cada hora del día. Cada generadora de energía lanza sus ofertas a este mercado desde sus plantas y centrales de producción (eólica, hidráulica, nucleares, térmicas de carbón, ciclos combinados, etc.) dando respuesta a la demanda que se estima que se producirá al día siguiente. Primero entran los proveedores que ofrecen energía más barata (como son la eólica e hidráulica) y después van entrando las fuentes de generación más caras (como pueden ser la térmica de carbón o los ciclos combinados), hasta que se cubre la demanda de energía que se estima que se producirá al día siguiente.  El precio de la electricidad lo fija la última tecnología que entra en el pool que suelen ser la térmica de carbón y los ciclos combinados. Esta determinación de que el precio venga establecido por la última tecnología, se debe a que se trata de un mercado de tipo marginalista.

Por lo tanto, cuando las energías renovables cubren una mayor demanda en el pool eléctrico es un hecho beneficioso, ya que dejan menor espacio a otras tecnologías más caras. A todo este proceso que se produce en el pool eléctrico cada día se le conoce como casación de la compra y la venta de energía.

¿Por qué las energías renovables son las más baratas del mix energético?

 

Las energías renovables no cuentan con el encarecimiento y volatibilidad de las materias primas que se negocian en los mercados internacionales (el carbón y el gas) que emplean las centrales térmicas y de ciclos combinados para producir electricidad. Además, estas fuentes de generación, tienen que pagar los derechos de emisión de CO2 por su alto grado de contaminación, costes que no pagan las energías renovables porque son energías sostenibles. Todos estos factores hacen que sus costes se disparen y entren a un precio más alto en el pool eléctrico, precio que al final condiciona la subida de la factura de la luz por el encarecimiento en el precio de abastecimiento de la energía eléctrica al que deben hacer frente las comercializadoras en el suministro a su cartera de clientes.

La contribución de las renovables ha supuesto una revolución para el sector y se espera que se siga desarrollando en los próximos años por su sostenibilidad y por su bajo coste, repercutiendo en última instancia en la factura de luz de los consumidores, que se verá significativamente abaratada.

¡No te pierdas ninguna de nuestras noticias y publicaciones, síguenos también en Twitter, Instagram Facebook y LinkedIn!

#VerásLaEnergíaDeOtraManera #PuraEnergía #LaEnergíadeLaVuelta


Categorías: Noticias

  • Compartir
Volver atrás