Actualidad

Noticias | 1 Feb, 2021

Por qué sube el precio de la luz y la solución en las renovables


En las últimas semanas hemos comprobado cómo puede fluctuar el precio de la energía en tan solo unos pocos días, pero ¿te has preguntado por qué ocurre esto?, ¿por qué le echan la culpa a la meteorología? ¿qué papel tienen la renovables en estas fluctuaciones? ¿ayudan a reducir el precio de la energía?

La respuesta es sencilla: sí. Te explicamos por qué.

 

El mercado de la energía funciona como una especie de subasta. Red Eléctrica Española calcula cuanta energía va a ser necesaria cada hora y los productores ofrecen su energía a diferentes precios en función del coste de su producción y el margen de beneficio que apliquen. Las primeras energías que entran en la subasta son las que ofrecen un menor precio, siendo la últimas las más caras hasta completar el total de la demanda. Ahora bien, en mercados marginalistas como los europeos, cuando la demanda queda satisfecha, la tecnología más cara es la que determina el precio del resto. Es decir, el precio de toda la energía se iguala al de la más cara que entra en la subasta.

Durante temporales como el de Filomena, pasamos más tiempo en casa, necesitamos más energía para climatizar los espacios y la demanda de energía se dispara, permitiendo que entren en la subasta, energías de las tecnologías con mayor precio que determinarán el precio final de toda la energía que consumamos.

¿Por qué la energía renovable es la más barata?

 

Producir energía tiene unos costes fijos y otros variables. Normalmente, los costes variables son los que marcan la diferencia de precio de unas energías a otras. De este modo las energías renovables, entran las primeras en la subasta a un precio cercano a cero, consecuencia de no tener apenas costes variables. No hay que importarla y no depende de la fluctuación del precio de carburantes. Su origen es natural e infinito.
Cuanta más energía renovable seamos capaces de generar, más reducimos el precio final de la energía. Al ser las más baratas entran las primeras en la subasta. De este modo consiguen copar un mayor trozo del pastel de la demanda, expulsando a los últimos de la cola, los más caros y contaminantes. Así conseguimos un doble beneficio: contaminar menos y ahorrar más. Por todo esto, Feníe Energía solo comercializa con energía 100% renovable.

¿Puedo evitar que me afecten las constantes subidas y bajadas en el precio de la luz?

 

La respuesta fácil es sí, pero como todo, tiene su por qué. Lo primero que debemos tener en cuenta es que a pesar de que el precio de la energía es importante a la hora de calcular la factura, lo más determinante sigue siendo el consumo. Las variaciones que se puedan producir en el precio de la luz tienen un impacto marginal comparado con la eficiencia energética. Por ello, es cada vez más importante poder contar con un asesor en eficiencia que adapte nuestra instalación a nuestro estilo de vida, tipo de vivienda o negocio, etc.

Una vez dicho esto, para saber que impacto puede tener sobre nuestra factura la fluctuación de precios del mercado, debemos saber si tenemos la luz contratada con una comercializadora que opera en el mercado libre o si bien lo hacemos con una que opera en el mercado regulado.

En el mercado regulado, el precio que pagaremos por nuestra energía siempre dependerá del precio final que alcance la subasta de la que hablábamos anteriormente. Por lo tanto, durante el mes de enero, todos los clientes del mercado regulado o PVPC han visto, con desesperación, como el precio que tenían que pagar no paraba de subir sin que pudiesen hacer nada.

En el mercado libre, liderado por Feníe Energía en España, el cliente goza de una mayor libertad sobre el tipo de tarifa que quiere contratar. Por un lado, puede que el cliente sea un experto en el sector de la energía, y conozca las tendencias en la fluctuación de precios, optando por arriesgar con una tarifa indexada. Sin embargo, si el cliente es más conservador y busca una mayor seguridad, optará por alguna de nuestras tarifas a precio fijo. Con ellas, se asegura que pagará lo mismo cada mes por el precio de la energía, independientemente de las fluctuaciones del mercado.

¿Cuál te conviene más?

 

Si no eres un experto es normal que te surjan dudas y por ello es importante contar con un profesional que te las resuelva. Los clientes de Feníe Energía cuentan con él. Un Agente Energético a su servicio que analizará su factura, la potencia contratada, el uso que hace de su instalación, etc. para poder recomendarle la opción que mejor se ajuste a sus necesidades. Además, contará con su Agente a lo largo de todo su contrato con nosotros, siempre que lo necesite, pudiendo recurrir con él a través del contacto siempre presente en la factura. Porque no tenemos que ser expertos en todo, lo mejor es contar con uno siempre que lo necesitemos.


Categorías: Noticias

  • Compartir
Volver atrás