Actualidad

Noticias | 20 Jul, 2017

Situación de las energías renovables según CIEMAT


El Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) ha publicado el ‘Análisis de las energías renovables en España 2016. Perspectivas a 2020’ en el que se ha visto reflejado que las energías renovables se consolidan como la tercera fuente de energía en España por detrás del petróleo y el gas natural.

La excesiva contaminación del aire y los efectos del cambio climático son algunos de los problemas que tienen que solucionarse con un cambio en el modelo energético. Y para reducir el alto impacto que tienen ambos en nuestras vidas es necesario que se comiencen a priorizar las energías renovables.

Si bien España se encuentra rozando la media europea en el uso de este tipo de energías como fuente de recurso energético. Queda trabajo por hacer para conseguir el objetivo del 20% marcado para el año 2020 por el Plan de Acción Nacional de Energías Renovables (PANER) que establece que se siga la directriz comunitaria en el uso de las energías renovables.

Pero, ¿cuál es la situación actual de las energías renovables en España?

En el 2016 se observa como hubo un excesivo uso de recursos petrolíferos que indica que hay que trabajar en el uso de las energías renovables y en el mayor uso y promoción de los vehículos eléctricos para que se reduzca el uso excesivo de combustibles.

Sin embargo, según los datos del CIEMAT, en la generación bruta de la electricidad las energías renovables ocupan el primer puesto en nuestro país.

Desde Feníe Energía se ha contribuido a estos datos dado que la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC),certifica que el origen de nuestra energía es 100% renovable y nos avala como empresa verde que apuesta por un futuro más sostenible.

Esto es debido a nuestros propios activos de generación eólica y a la energía que nos ceden otros productores renovables.

Situación de las energías renovables en la Unión Europea

En este análisis CIEMAT destaca que la situación en la Unión Europea de las energías renovables es consecuencia de “múltiples esfuerzos por reducir su dependencia energética”, por un lado, y por otro, de “incrementar y consolidar una industria líder a nivel mundial de todos los sectores de las energías renovables.

                                                                                                                                                                                                                  Fuente: Eurostat

De hecho, según un informe de Eurostat la cuota de energía procedente de las renovables en los países de la Unión Europea ha ascendido hasta el 16,7% en 2015 casi el doble que el primer dato que se tiene de 2014 en donde era del 8,5%. Y consiguiendo datos ya muy aproximados al 20% de energía procedente de fuentes renovables en el consumo final bruto de energía que se pactó conseguir de media para 2020.

Dentro de los países que se comprometieron con este objetivo hay once países que lo han conseguido en 2015: Bulgaria, la República Checa, Dinamarca, Estonia, Croacia, Italia, Lituania, Hungría, Rumanía, Finlandia y Suecia.

Sin embargo, existen otros países en el extremo opuesto de la escala, como son los Países Bajos, Francia, Irlanda, Reino Unido y Luxemburgo.

España, en este caso, estaría casi la media europea de cuota de energía procedente de renovables con un 16,2%.

No te pierdas ninguna de nuestras noticias y publicaciones, síguenos también en Twitter, Facebook y LinkedIn! #VerásLaEnergíaDeOtraManera


Categorías: Feníe Energía, Noticias

  • Compartir
Volver atrás