Actualidad

Noticias | 29 Abr, 2021

Energías renovables en España: ¿cuánto producimos? ¿cuáles producimos?

parque eólico de Feníe Energía en Sorihuela

La transición energética es imparable y en los últimos años ha experimentado un crecimiento que ha transformado la generación de energía en nuestro país. Los datos hablan por si solos y, aunque el objetivo todavía está lejos, vemos como paso a paso nos vamos acercando a ese modelo que necesitamos para evitar la desaparición del mundo tal y como lo conocemos.

El año 2020 ha supuesto un cambio de paradigma en esta transformación. Gracias al impulso de empresas, como Feníe Energía, e instituciones, hemos alcanzado la cifra récord de 110.577 gigavatios hora de generación de energía limpias. Para que nos hagamos una idea, supone el 44% de lo producción total. El doble de lo generado por la energía nuclear que se queda en el 22%. Los combustibles fósiles, cubrieron el 32% de la demanda, según los datos aportados por Red Eléctrica Española. De hecho, la energía más contaminante, la que proviene del carbón, disminuyó su presencia un 60%.

¿Qué energías renovables producimos en España?

Si continuamos atendiendo a los datos de Red Eléctrica Española:

Eólica:

Es la energía que supone un mayor porcentaje del mix por detrás de la energía nuclear. En total, en 2020, la energía del viento suministró el 21,7% de la energía que produjimos. Se queda a tan solo medio punto de la energía del uranio.

Por su parte Feníe Energía ha contribuido a esta cifra, gracias a sus campos eólicos de Ourol (Galicia) y Sorihuela (Salamanca).

Hidráulica:

La energía del agua fue en el último año la segunda con mayor presencia de entre el total de energías renovables. Concretamente gracias a los saltos de agua en España de generó el 11,9% del total de la energía.

Es importante saber que dentro de la energía hidráulica están las megapresas, y otros saltos de agua particulares más pequeños que también contribuyen a transformar la generación de energía de nuestro país. En Feníe Energía representamos a estos pequeños productores para que puedan participar en el mercado energético con su propia energía verde.

Solar fotovoltaica:

La energía solar fotovoltaica ha experimentado un espectacular crecimiento de más del 60% en el último año. Entre las razones está la popularización del autoconsumo. Para muestra un botón: Feníe Energía realizado más de 7.200 proyectos de autoconsumo.

En total la energía solar fotovoltaica ha aportado el 6.1% de la energía total generada en nuestro país. Una cifra que seguirá aumentando a un ritmo cada vez mayor, gracias, sobre todo, al impulso de particulares y empresas que deciden generar su propia energía limpia.

Otras renovables:

Además de las principales, existen otras renovables con menor presencia, pero no por ello menos importantes: la solar térmica o la turbina de bombeo, por ejemplo, aportan entre las dos más del 3% del total.

Energía renovable: el camino hacia la independencia energética:

Llevamos años defendiendo la importancia de energía renovables, no solo porque es más limpia y segura, también porque es económicamente más rentable. Además de abaratar la factura energética de los hogares, ayuda a equilibrar el déficit energético que históricamente ha sufrido nuestro país.

En 2020, solo el 1,4% de la energía demandada en España tuvo que ser importada. Una cifra que no sería posible, si tuviésemos que recurrir a los recursos fósiles de los que carecemos en nuestro país.


Categorías: energía renovable, medioambiente, Noticias

  • Compartir
Volver atrás