Actualidad

Noticias | 16 Jul, 2018

Las primeras etapas de La Vuelta 2018 recorrerán Andalucía y Murcia


La Vuelta 2018 dará el pistoletazo de salida desde Málaga en su primera etapa el sábado 25 de agosto. La 73 edición de la vuelta contará con 3.271 kilómetros divididos en 21 etapas, ofreciendo una gran parte de montaña y una crono larga de 32,7 km que tendrá lugar en Cantabria.

La salida oficial de La Vuelta 2018 será desde el Cubo del Centro Pompidou de Málaga, siendo la 30ª visita que se hace a la capital, ya que la primera se produjo en el año 1936. La ciudad de los museos estará protagonizada por una contrarreloj individual de 8 km que no dará muchas oportunidades a los velocistas. Málaga es una de las ciudades del mundo con más centros de arte relevantes, desde el museo dedicado a Picasso, el museo Thyssen, el Centro de Arte Contemporáneo y el Museo de Bellas Artes de Málaga.

Marbella, la joya de la costa del sol, será la ciudad que dé lugar a la salida de la segunda etapa, arrancando desde el Pirulí donde los ciclistas harán un recorrido por el centro de la ciudad de los yates más lujosos del mundo.  Esta etapa tendrá lugar el domingo 26 de agosto con un total de 164 km en carrera llana con un acabado final en alto, llegando a la meta de Caminito del Rey, una de las rutas más famosas de España construida en el Desfiladero de los Gaitanes. Este Desfiladero es un cañón excavado por el río Guadalhorce entre los términos municipales de Ardales, Antequera y Álora.

La construcción de un camino de más de 3 km desde los embalses del norte hasta El Chorro es lo que da lugar a lo que hoy conocemos como Caminito del Rey que cada año acoge una gran llegada de turistas. Ésta segunda etapa que comienza en Marbella, pasará por el Puerto de Ojén, Coín, Alozaína, Pizarra, Álora, El Chorro, Alto de Ardales, Bermejo y Alto de la Mesa, llegando a meta en Caminito del Rey. Un final propicio para que algún escalador se haga con el triunfo, como ya lo hizo Esteban Chaves en 2015, siendo probable que el pelotón llegue agrupado al inicio de la subida.

El 27 de agosto da lugar a la tercera de la etapa de la vuelta comenzando en la pintoresca localidad de Mijas, el pueblo de las casas blancas y desde ahí partirán hacia Marbella, Puerto del Madroño, Ronda, El Burgo, Junquera, Coín, Mijas, Torremolinos poniendo fin en Alhaurín de la Torre. Una etapa de media montaña de 182 km con un puerto de primera categoría a principio del día que parte de San Pedro de Alcántara hasta Ronda con una inclinación del 4,9% hasta llegar a los 1.065 metros. En el municipio de El Burgo podremos divisar el denominado Mirador Cuenca del Río Turón o Mirador del Guarda Forestal que fue declarado Monumento Natural de Andalucía en 2011, un mirador con preciosas vistas que contiene una estatua y que está ubicado en el Parque Natural de la Sierra de las Nieves.

Vélez-Málaga es la localidad que acogerá la cuarta etapa de media montaña a una altura de 1.340 metros en el Puerto de la Cabra. Esta etapa va a recorrer El Morche, Nerja, Almuñécar, Jayerna, Ventas de Huelma, Santa Fe, Granada, llegando a meta en Alfacar- Sierra de la Alfaguara, donde podremos contemplar el Parque Natural Sierra de Huétor y descubrir el nacimiento del río Darro. Aunque no parece una etapa excesivamente dura cuenta con algunas subidas antes de llegar a meta en Alfacar.

La ciudad de la Alhambra es la encargada de recibir la quinta etapa el 29 de agosto. Desde Granada saldrán los ciclistas en una etapa de 188 km que desembocará en Roquetas de Mar. Es una etapa de media montaña, con mucho trabajo en equipo, con un puerto de segunda categoría en una altitud de 1.010 metros. Entre los edificios de arte mudéjar y los barrios de Albaicín y Sacramonte veremos salir al pelotón de una de las ciudades más emblemáticas que pone nombre al-Ándalus. Desde Granada los ciclistas rodarán rumbo a Alhendín, Talará, Lanjarón, Órgiva, Torvizcón, Alto El Marchal, llegando hasta Roquetas de Mar.

Desde Huércal-Overa da lugar la etapa 6 con un recorrido de 153 km principalmente en llano con dos puertos de tercera categoría, el Alto del Garrobillo y el Alto Cuesta del Cedacero. Esta etapa pasa por las localidades de Pulpí, San Juan de los Terreros, Águilas, Mazarrón, Cartagena, La Unión, Los Álcazares llegando a la meta en San Javier. Frente a las costas de San Juan los Terreros podemos observar las islas de Terreros y Negra, un espacio natural con dos islotes de origen volcánico.

La séptima etapa tendrá lugar el 31 de agosto comenzando en Puerto-Lumbreras, etapa con algún puerto de tercera categoría a final de carrera. Su continuación es de Vélez-Rubio, Pozo de la Rueda, Orce, Huéscar, Fátima, Pozo Alcón, Cuevas del Campo, Hinojares, llegando a meta en Pozo Alcón. Una etapa que tendrá la oportunidad de conocer el Parque Natural de la Sierra de Cazorla, el mayor espacio protegido de España y que además es reserva de la Biosfera.

En Linares comienza la octava etapa que tendrá lugar el 1 de septiembre, una larga etapa de 195,5 km, en la que los equipos tendrán que trabajar para controlar las escapadas, con un puerto de tercera categoría en Alto de Españares. Comienza en Mengíbar, Villanueva de la Reina, Andújar, Marmolejo, Cardeña, Villanueva de Córdoba, Pedroche, El Guijo, llegando a meta hasta Almadén.

Así tendrán lugar las 8 primeras etapas de La Vuelta haciendo paso por Andalucía y Murcia recorriendo desde las ciudades más costeras hasta los parques naturales y localidades emblemáticas, con algún que otro puerto que puede dar algún quebradero de cabeza a los corredores.

 

¡No te pierdas ninguna de nuestras noticias y publicaciones, síguenos también en Twitter, Instagram,  Facebook y LinkedIn!

#VerásLaEnergíaDeOtraManera #PuraEnergía #LaEnergíadeLaVuelta


Categorías: Noticias

  • Compartir
Volver atrás