Actualidad

Noticias | 29 Ene, 2019

¿Sabes para qué sirve el contenedor marrón?


La clasificación de la basura es un elemento importante a la hora de reducir y gestionar mejor los residuos producidos por el ser humano.

A finales de 2018 se implementó en 12 distritos de Madrid el contenedor marrón tras finalizar una prueba piloto que comenzó en 2017, en el que se recogieron 6.000 toneladas de materia orgánica y que involucraba a un total de 255.000 vecinos.

¿Qué residuos hay que verter en el contenedor de tapa marrón?

 

Todos los residuos orgánicos, es decir aquellos compuestos de materia biodegradable como restos de fruta y verdura, de carne y pescado, cáscaras de huevo, de marisco, de frutos secos, otros restos de comida, posos de café e infusiones, tapones de corcho que no tengan añadidos de plástico, cerillas y serrín, papel de cocina y servilletas sucias y pequeños restos de jardinería.

¿Cuál es la diferencia con el cubo de tapa naranja?

 

A partir de ahora casi todo lo que iba al cubo naranja irá destinado al marrón. Quedan algunas excepciones que se tirarán al naranja como los chicles, compresas, pañales, tiritas, toallitas húmedas, colillas, arena de gato, excrementos de animales, pelo y polvo de barrer.

¿Cuáles son los beneficios del cubo marrón?

 

Con los residuos orgánicos se puede obtener biogás y fertilizante natural para las plantas. Además, se mejorará la recogida selectiva de los demás residuos y se aumentará la vida útil de los vertederos: tardarán más en llenarse y se reducirán, los malos olores.

¿Qué puedo usar para transportar los residuos orgánicos hasta el contenedor?

 

Puedes usar un cubo o recipiente para transportarlo, aunque si tiene rendijas para que penetre el aire facilita la ventilación y secado de los residuos reduciendo los olores y la acumulación de líquidos. También puedes usar una bolsa biodegradable.

Un contenedor útil, ya que el 40% de la basura que se tira en casa es orgánica por los deshechos de comida derivados de cocinar. Cada vez son más las localidades europeas que se apuntan a esta iniciativa para lograr alcanzar los objetivos marcados por la Comisión Europea para 2020 con la reutilización y reciclado del 50% del total de los residuos que se generan en las ciudades.

Este contenedor completa el círculo de reciclaje: en el acaba lo que no se deposita el azul (papel y cartón), en el amarillo (envases de plástico, metal y tetrabriks), en el verde (vidrio) o en el de tapa naranja para los restos no reciclables.

¡No te pierdas ninguna de nuestras noticias y publicaciones, síguenos también en Twitter, Instagram Facebook y LinkedIn!

#VerásLaEnergíaDeOtraManera #PuraEnergía #LaEnergíadeLaVuelta


Categorías: Noticias

  • Compartir
Volver atrás