Actualidad

Noticias | 17 Jun, 2019

Feníe Energía registra la primera operación bilateral de GNL en MIBGAS Derivatives

GNL MIBGAS

Feníe Energía ha registrado la primera operación bilateral de GNL (gas natural licuado) en MIBGAS Derivatives. La operación de compra ha consistido en adquirir 100 MWh de GNL, en la planta de regasificación de Barcelona, para satisfacer parte de la demanda de los clientes que se abastecen mediante planta satélite.

Esto es un paso más para que exista una mayor competencia de las empresas independientes frente a las grandes y, supone la primera vez que se lleva a cabo una operación de este tipo en este mercado. Hasta ahora sólo se negociaban intercambios de GNL en plantas de regasificación mediante negociación bilateral (mercado OTC).

La compañía de los instaladores hace así otra aportación más al desarrollo del mercado organizado de gas en España lo cual va a dar lugar a una mayor liberalización del sector permitiendo a los consumidores finales el acceso a una energía más competitiva.

Para Feníe Energía supone una importante posibilidad dado que el mercado de GNL requiere de grandes volúmenes para tener acceso a precios competitivos. El volumen que se puede transportar en un buque puede variar entre 300 GWh en un metanero pequeño, aproximadamente la demanda de Feníe Energía durante el año 2018, y 1 TWh en un buque grande.

Actualmente, Feníe Energía opera en las 6 plantas de regasificación de España (Barcelona, Bilbao, Cartagena, Huelva, Mugardos y Sagunto) para poder suministrar gas a clientes que se abastecen de plantas satélite en más de 82 municipios repartidos por toda la península.

De los 25.000 clientes que consumen gas de Feníe Energía más de 1.900 pertenecen a esos municipios. Durante el año 2018, esta tipología de cliente ha tenido una demanda de más de 12 GWh. Esto supone la necesidad de comprar volúmenes relativamente pequeños para almacenarlos en los tanques de las plantas de regasificación y poder transportar mediante camiones cisterna hasta las diferentes plantas satélite el GNL necesario para cubrir la demanda de nuestros clientes.

MIBGAS Derivatives comenzó el 11 de junio de este año a negociar productos de GNL en plantas de regasificación, sumando este nuevo segmento a su actual oferta de productos futuros de gas natural (con entrega superior al mes siguiente, trimestrales, semestrales y anuales).

¡No te pierdas ninguna de nuestras noticias y publicaciones, síguenos también en Twitter, Instagram Facebook y LinkedIn!

#VerásLaEnergíaDeOtraManera #PuraEnergía #LaEnergíadeLaVuelta


Categorías: Noticias

  • Compartir
Volver atrás